www.diariocritico.com

Los puntos con más accidentes de las carreteras españolas

Los puntos con más accidentes de las carreteras españolas
Ampliar
martes 25 de abril de 2017, 07:30h

El periodo de Semana Santa ha marcado la primera operación salida y retorno del año de muchas personas aprovechando los días festivos. Muchas han sido, además, las que han elegido el vehículo privado para sus desplazamientos. A pesar de la distancia y los atascos, los conductores revisan sus coches y parten, aunque esto no les libre de tener algún problema en el trayecto y tener que llamar al servicio de asistencia en carretera, por pinchazo u otra causa.

La Dirección General de Tráfico ha calculado que se han producido más de 15 millones de desplazamientos por carretera en esta Semana Santa para disfrutar de las fiestas tradicionales o pasar, simplemente, un tiempo de relax y ocio de vacaciones en la costa española.

Desgraciadamente, la DGT también ha comunicado, de manera ya definitiva, las 29 muertes que se han producido por accidentes de tráfico durante la operación de este abril, con el alarmante hecho que seis de estas muertes han sido por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Y, si bien esta cifra es muy inferior a la de otros años, no conviene bajar la guardia y se debe seguir insistiendo en los peligros al volante. Además, según estudios, los accidentes de tráfico se producen en un 90%, aproximadamente, por errores humanos.

Existen zonas que concentran un mayor volumen de accidentes, son los llamados puntos negros y que invitan a los conductores a prestar aún más atención a su paso por ellos o, incluso, a buscar vías alternativas.

Según un estudio realizado por la organización europea Road Assessment Programme, EuroRAP, en 2015 el 14,7% de las carreteras españolas eran consideradas puntos negros, cobrando mayor peligrosidad aquellas vías de doble sentido.

De acuerdo con el análisis de EuroRAP es Galicia la comunidad que concentra el mayor número de vías de alto riesgo, representando el 19%. Tras ella, se encuentra Cataluña, con un 18,9%, seguido muy de cerca por el Principado de Asturias con 18,8%.

Sin embargo, los puntos con mayor índice de accidentes los encabeza la N-320 que conecta Guadalajara y Madrid, a la altura de Casar de Talamánca y cruce con la M-103 a Algete que, desde 2012, se cobró la vida de dos personas y provocó 12 heridos graves.

A este tramo, según EuroRAP, le sigue la N-435, en Badajoz, concretamente entre los kilómetros kilómetros 33,4 y 45,9, con diez heridos graves y un fallecido.

Son las carreteras andaluzas, entre Granada y Almería, en la N-340 la que ocupa el tercer puesto en la clasificación de los puntos de mayor concentración de accidentes, habiendo ocasionado en los últimos tres años ocho siniestros con una persona fallecida y diez heridos.

La N-120 que une Lugo y Orense, la N-260 en la provincia de Girona, la N-630 en Asturias y N-547 en la provincia de A Coruña, completan esta lista de los siete puntos negros de las carreteras españolas, vías por las que los conductores deben prestar especial atención.

Este estudio que, probablemente será actualizado pronto con datos más recientes, pone en evidencia cómo aún, a pesar de los esfuerzos de la Administración en sus campañas, nunca se puede bajar la guardia cuando se está al volante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios