www.diariocritico.com
'Madrid, de la Transición a la Democracia', el nuevo libro del cronista de la Villa de Madrid, Pedro Montoliú

'Madrid, de la Transición a la Democracia', el nuevo libro del cronista de la Villa de Madrid, Pedro Montoliú

Por MDO
viernes 12 de mayo de 2017, 13:20h

El ex director de Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid, Pedro Montoliú, ha presentado su nuevo libro en el Palacio de Cibeles acompañado por la alcadesa de la capital, Manuela Carmena, el dibujante y humorista José María Pérex 'Peridis' y Cristina Pineda, directora editorial y literaria de la editorial Sílex. Madrid, de la transición a la democracia, es un viaje por un periodo trascendental del siglo XX, pero también "una obra que abarca temas que están de absoluta actualidad como el chabolismo, el desequilibrio entre distritos o la memoria histórica".

Madrid, de la dictadura a la democracia es el título del nuevo libro del periodista Montoliú. La alcaldesa Carmena y el arquitecto reconvertido en dibujante 'Peridis', han apadrinado el acto de presentación de la sexta obra que el exdirector de Madridiario dedica a documentar la historia del Madrid del siglo XX.

En esta edición, el periodo que abarca el tomo es “la etapa en la que se pusieron las bases del Madrid actual”, explica el autor. El libro presenta el complicado proceso de cambio que vivió España con el fin de cuatro décadas de opresión y el inicio de la democracia. No obstante, ‘Madrid, de la dictadura a la democracia’ recoge temas “que vuelven a estar de actualidad, como la memoria histórica, el desequilibrio entre distritos, el urbanismo desaforado o el chabolismo”, ha comentado el periodista.

Montoliú, Cronista de la Villa desde 1999, ha transcrito más de 250 cintas en las que anotaba citas y datos, muchos de ellos inéditos, para después plasmarlo en un relato casi cinematográfico del Madrid de la época. El ejemplar, compuesto por más de 600 páginas, incluye también fotografías de ambas décadas que le han sido facilitadas en su mayoría por el Archivo Regional de la Comunidad.

No será este el último libro que escriba sobre su ciudad natal. El autor ha anunciado en el acto que se encuentra inmerso en la preparación de su próxima obra. Esta será una continuación del presentado este jueves en el Palacio de Cibeles, aunque su estructura será completamente distinta. Montoliú dejará a un lado un estilo informativo cercano al periodístico, para complementar la visión del periodo de la Transición con los testimonios de 50 de sus figuras más relevantes. Asimismo, ha adelantado que tiene en mente otras dos obras: una dedicada al periodo republicano madrileño y otra al Madrid en democracia.

Carmena recuerda el pasado chabolista de la ciudad

Manuela Carmena ha agradecido a Pedro Montoliú que cuente cómo se construyó realmente la capital. “Las personas que vinieron de fuera y vivieron en chabolas hasta que construyeron sus casas, en viviendas muchas veces ocupadas por tres o cuatro familias, son quienes construyeron el Madrid que vemos hoy en día”, ha relatado la alcaldesa. “Pedro ha sido capaz de contar perfectamente lo que era aquello”, ha añadido.

Carmena ha lamentado como en estos años de éxodo rural y urbanismo sobre los que incide el libro “se llevaron por delante los preciosos bulevares llenos de castaños que caracterizaban a la ciudad”. “Hay una fotografía que me ha cautivado especialmente. Comparar lo que se ve ahora en la M-30 con el barrio de chabolas que había allí me emociona”, ha expresado la alcaldesa.

La regidora madrileña ha incidido en la importancia de que fomentar la literatura desde las instituciones públicas, comentando que ella no concibe la vida sin ella y que aprovecha los trayectos en metro para leer. No obstante, ha reconocido no haber leído el libro de forma íntegra. “Lo poco que he leído me ha dejado ansiosa por continuar su lectura, pero tengo que encontrar tiempo para sentarme a leerlo despacio”, ha dicho.

‘Peridis’ alaba el legado de la Transición

“El libro es el Madrid que existía. Pedro ha detallado magistralmente hecho que marca el inicio de la gran revolución del siglo XX: la huida del campo a la ciudad, en este caso a Madrid que es el ámbito de las oportunidades”. Así ha resumido la obra de Montoliú José María Pérez ‘Peridis’, quien ha alabado la cercanía y cohesión de la ciudad y su gente, que “hacen que los que venimos aquí nos sintamos también madrileños”.

“La Transición es la mayor de la historia de España, pues se cambió de una legalidad forzada a una legalidad pactada. La democracia es lo mejor que ha dado a España a las generaciones posteriores, que se lo han encontrado todo hecho”, ha apuntado el escritor.

Entre el relato de numerosas anécdotas personales, ‘Peridis’ ha mandado un mensaje a Carmena acerca de uno de los problemas que el Cronista de la Villa ha presentado en su obra: el uso masivo del coche. “A ver si al final de la legislatura podemos restringir el tráfico un poco más”, ha pedido a una alcaldesa “que si ha escuchado al ámbito judicial que no hay quien lo entienda, cómo no va a escuchar a los madrileños”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios