El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, atribuyó al mal funcionamiento de Cercanías los problemas de transporte y las aglomeraciones registradas en la capital tras el verano.
Díaz-Pache sostuvo que el Gobierno regional se vio obligado a "meter refuerzos" en autobuses y Metro para "compensar" a los usuarios que debía "absorber de Cercanías". No obstante, advirtió que la "elasticidad" de estos medios "no es infinita" y que hay "momentos en los que el sistema naturalmente sufre".
"Inicio complicado" con imágenes virales
Según Díaz-Pache, esto es lo que ocurre en esta vuelta del verano, donde casi a diario se difunden en redes sociales imágenes de aglomeraciones. Admitió que el inicio ha sido "complicado", pero puntualizó que "no todas las imágenes que se ven son ciertas". "Hay algunas imágenes que se publican que corresponden a días distintos, a momentos distintos y que se intentan colar como momentos actuales", subrayó.
El portavoz popular añadió que existen "muchos motivos" que explican los atascos. Enumeró las obras de la Línea 6 de Metro en Ciudad Universitaria, las intervenciones en superficie por "distintos motivos" —como el soterramiento de la A-5 o el entorno de Conde de Casal— y los trabajos de ampliación de la L11. "Eso supone molestias. Pero también hay un motivo muy importante y es que hay un medio de transporte que no funciona", recalcó.
En este punto, insistió en que la situación responde a la "falta de inversión" del Gobierno central. Recordó el Plan de Cercanías que, según dijo, dejó preparado el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.
Críticas a Óscar Puente por su actividad en redes sociales
Díaz-Pache censuró la actitud del ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien acusó de centrarse en las redes sociales. "Espero ver menos al tuitero Óscar Puente y ver más al ministro que se encargue de sus responsabilidades", reclamó. Según el portavoz, la Consejería de Transportes se ha puesto en contacto "en innumerables ocasiones" con su equipo "por todas las vías posibles", sin obtener una respuesta.
Desde el Ejecutivo autonómico, afirmó, se intentó que el ministro "atienda" a Madrid y tenga en cuenta la información técnica remitida por la Comunidad. Sin embargo, lamentó que Puente sea "poco sensible a las necesidades" de la región.