www.diariocritico.com
Perro en un tren
Ampliar
Perro en un tren (Foto: Unsplash/john-crozier)

Cómo se puede viajar con perros de hasta 40 kilos en trenes AVE de Renfe

miércoles 17 de mayo de 2023, 08:25h

Hasta ahora podías viajar en trenes Renfe de largo recorrido con perros de hasta 10 kilos de peso. La gran novedad es que tras la alta demanda de dueños de estos animales, la compañía comienza a probar los trayectos con perros de hasta 40 kilos.

Estos viajes serán limitados a algunos trayectos y trenes: Renfe explica que "ahora puedes viajar con tu perro de hasta 40 kilos de peso en algunos trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga".

Los peludos podrán ir sobre un asiento, sin transportín alguno pero siempre con el bozal puesto en su morro. Cuesta 35 euros y se le da un kit de higiene al propietario para la butaca.

Además, se especifica que, para poder realizar el viaje con perros de mediano y gran tamaño, es imprescindible cumplir con unos requisitos previos establecidos.

Entre las condiciones, se pide al viajero que se presente con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación correspondiente.

El propietario del animal también debe entregar una declaración de responsabilidad y una copia o comprobante de que se tiene contratada una póliza de seguros de responsabilidad civil.

Asimismo, Renfe recuerda que antes de iniciar el viaje se debe rellenar y firmar una declaración responsable y cumplir las obligaciones de las condiciones de servicio.

Esas condiciones son las siguientes:

  • Perros de entre 10 y 40 kilos de peso (los de hasta 10 kilos siguen con las condiciones anteriores, más flexibles)
  • Esta opción sólo está disponible en determinados trenes AVE de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga. Cuando se busca comprar un billete, en la lista de trenes, esta opción viene marcada con un aviso en forma de triángulo
  • Sólo se permite un máximo de 1 perro grande por persona y 2 perros grandes por tren
  • El perro viajará en el asiento contiguo, sin transportín y siempre con el bozal puesto
  • La opción sólo está disponible para billetes Elige Estándar, pudiendo adquirirse de manera online hasta 24 horas antes de la salida del tren.
  • Hay que pagar un extra de 35 euros en el momento de la compra del billete
  • No se permite selección de asiento ya que las plazas para perros de más de 10 kilos están preestablecidas
  • No se admiten cambios pero sí se admite la anulación (condiciones propias del billete Elige Estándar o el extra Reembolso Total)

El trato al perro

Al viajero se le entregará un kit de viaje (funda para el asiento, alfombrilla y chuches para la mascota). Se tiene que recoger 40 minutos antes del embarque en el Centro de Servicios.

Además, Renfe recomienda, para asegurar el bienestar del animal durante el trayecto, que se lleve una manta y un juguete sin sonido que le sea familiar al perro. También se pide evitar alimentarlo durante las 3 horas previas al viaje para prevenir mareos.

Renfe especifica que por ahora es una fase de pruebas y no se permite todavía trasladar perros de más de 10 kilos en el resto de trenes AVE, así como en los trenes de Larga Distancia, trenes Avant y Media Distancia.

En otros países es habitual ver perros de este tamaños en los trenes, sin restricciones, pero de momento aún estamos en pruebas en nuestro país tras ser una demanda de los dueños desde hace mucho tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios