www.diariocritico.com
Fallece la periodista de TVE, Alicia Gómez Montano
Ampliar
(Foto: RTVE)

Fallece la periodista de TVE, Alicia Gómez Montano

sábado 18 de enero de 2020, 12:32h

La cadena pública ha confirmado el fallecimiento de la periodista de 'la casa', Alicia Gómez Montano, que dirigió el programa 'Informe Semanal'. Doctora en Ciencias de la Información y profesora de periodismo televisivo, desarrolló durante 40 años su carrera profesional en RTVE.

En octubre de 2018, fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española y desarrolló una intensa labor en ese cargo e impulsó numerosas acciones en RTVE encaminadas a promover la igualdad. Algunas de estas iniciativas han recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de la Fundación Alares al portal ‘Todxs por Igual’, o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’, del Laboratorio de Innovación de RTVE, en la categoría de Periodismo contra el Machismo.

En 2018 Alicia Gómez Montano obtuvo la más alta puntuación de los 20 finalistas elegidos en el Concurso Público para presidir la Corporación RTVE.

Inició su carrera profesional en la radio a finales de los años 70. Después de aprobar la oposición de ingreso en RTVE se trasladó al Centro Territorial de TVE en Navarra donde llegó a ocupar la dirección de Informativos. En 1988 regresó a Madrid y asumió hasta 1996 la jefatura del área de Nacional de los Telediarios.

Ese año fue nombrada subdirectora de Informe Semanal y en 2004 asumió la dirección del emblemático programa informativo de la televisión pública. También fue nombrada subdirectora de Informativos y directora de Informativos no diarios hasta el año 2012. Después se incorporó a la redacción de ‘En Portada’.

Alicia Gómez Montano siempre mostró preocupación por la independencia informativa y escribió varias tesis sobre el tema. Asimismo, publicó los libros ‘La manipulación en televisión’ y 'Por una mirada ética. Conversaciones con Alicia Gómez Montano'. Desde 2017 era vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España.

Fue una trabajadora infatigable, enamorada de su trabajo, que ejercía también en la docencia como profesora universitaria, con pasión por la enseñanza y sus alumnos.

El cine (no solía faltar a la cita en el Festival de San Sebastián), la literatura y, por supuesto, el periodismo eran sus grandes pasiones. Fue colaboradora de las revistas Fotogramas y Qué Leer. A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Medalla de Plata del Festival de Cine y Televisión de Nueva York, o el Primer Premio de investigación del Consell de l’Audiovisual de Cataluny

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.