www.diariocritico.com
Encabeza el presidente Calderón el inicio de clases 2010-1011

Encabeza el presidente Calderón el inicio de clases 2010-1011

martes 24 de agosto de 2010, 02:00h
El presidente Felipe Calderón anunció cinco puntos esenciales que regirán las escuelas del país, como el apoyo al combate a la obesidad, la participación de la comunidad en centros educativos y el otorgamiento de mil becas.

Al encabezar la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2010-2011, precisó que también se fomentará la lectura de padres con hijos, se aplicará un programa matemático y de aplicación de las ciencias en la vida cotidiana, y se impartirá un curso propedéutico a los jóvenes que pasan de primaria a secundaria.

“Hoy que inicia el curso 2010-2011 es una buena oportunidad para renovar nuestro propósito de salir adelante: que cada quien salga adelante en su año, que cada quien salga adelante en su grupo, que salga esta escuela adelante, pero sobre todo que nuestro México salga adelante", externó el mandatario.

En la escuela María Orozco de Marrón destacó cada uno de los puntos mencionados, entre ellos que se otorgarán mil Becas del Bicentenario a estudiantes de entre cuarto año de primaria y tercer grado de secundaria que obtengan mejores evaluaciones en el proyecto "Arma tu historia", que cubrirán estudios universitarios.

Para ello, se dará un libro de Historia de México, se hará una evaluación y de ahí se seleccionará a los mil mejores; “mediante esa beca se pagarán estudios de primaria, secundaria, preparatoria y la universidad, incluso en la escuela que ustedes decidan”, detalló.

También precisó que cuando lo estudiantes ingresen a la escuela secundaria se les dará un curso de 20 horas, para ayudarlos a mejorar herramientas paran matemáticas, y se otorgará un diplomado especial para 10 mil maestros.

Otro punto es que por primera vez se impulsará la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, que reunirán a los padres de familia, los maestros y en algunos casos a la autoridad, para que tomen las decisiones más importantes para la comunidad escolar.

Respecto a los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas de educación básica, puntualizó que se evitará el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, así como comida grasosa y con muchas calorías, es decir la “comida chatarra”.

En cambio se promoverá que sean ingeridos agua, frutas y verduras, para de esa forma combatir la obesidad; estos lineamientos entrarán en vigor en enero próximo.

El Ejecutivo federal informó, además, que en la República Mexicana se han apoyado más de 35 mil escuelas para mejorar su infraestructura, y que hoy se distribuyeron libros de texto de primaria y secundaria, que sumaron en total 167 millones de volúmenes.

Ante la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, indicó que ahora las plazas de maestros se concursan, para que las ocupen los mejores profesores y de este modo también mejore la educación; se han concursado 60 mil plazas en tres años.

El presidente de la República expuso que se han creado 800 planteles de bachillerato, además de que se ha trabajado en 25 mil escuelas seguras, y enfatizó que se trabaja my fuerte en la educación.

Agregó que México saldrá adelante si cada uno hace lo que le corresponde: a las autoridades les toca gobernar, construir infraestructura y enfrentar a la delincuencia.

“Pero a ustedes, niñas y niños, también les toca una tarea por México y esa es estudiar. Su tarea es aprender, su tarea es divertirse sanamente en la escuela y formarse no sólo por lo que serán algún día, ingenieros, maestros, técnicos o poetas”, expresó.

Pero “de cualquier cosa que ustedes decidan, lo más importante es que sean buenos ciudadanos y ciudadanas, que sean buenos mexicanas y mexicanos”, abundó.

El presidente Calderón añadió que “si el día de mañana son buenos mexicanos, formados con aptitudes que les permitan trabajar y salir adelante, entonces sus maestros y los gobernantes habremos cumplido nuestro deber”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios