El Corte Inglés de Preciados inaugura la exposición 'On Colour' como preludio de Arco
martes 24 de febrero de 2015, 12:58h
El
Corte Inglés-Ámbito Cultural presenta la exposición "On Colour" en el centro de
Preciados con intervenciones artísticas de seis prestigiosos autores de arte
contemporáneo pertenecientes a tres generaciones. La muestra, que se inauguró
ayer y que estará expuesta al público hasta el 15 de marzo, es un proyecto
enmarcado dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCOmadrid
2015: la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tendrá lugar en el
recinto ferial de Madrid del 25 de febrero al 1 de marzo.
Este
año, abstracción, monocromía y la indagación en torno al color forman parte de
la propuesta artística que los seis autores desarrollan en la exposición. En
esta edición, están presentes Rosa Brun, Mitsuo Miura, Nico Munuera, Ángeles
San José, Jordi Teixidor y José María Yturralde.
En
2015 se cumplen once años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro
del proyecto AfterArco de la feria Arco de Madrid, iniciara un programa de
intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la
Comunidad de Madrid. Su origen está en procesos artísticos de los años sesenta
realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El
Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte
contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique,
Miralles, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan,
Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en
2005 y 2014 respectivamente.
El
año pasado se rescataron las intervenciones que se realizaron en El Corte
Inglés de Plaza Cataluña en Barcelona en marzo de 1965 con los autores
pertenecientes a la "Escuela de Barcelona". Con esta iniciativa se quiere dar
continuidad al apoyo que El Corte Inglés ha dado, a través de sus escaparates,
a la cultura y al arte español.
Rosa
Brun (Madrid, 1965):
Es profesora de Bellas Artes en la Universidad de Granada. La artista ha
expuesto sus trabajos en la Galería Oliva Arauna de Madrid, en el Museo de Arte
Contemporáneo de Cáceres o en la New York Public Library, y ha participado en
diversas exposiciones colectivas y ferias de arte contemporáneo tales como Art
Basel o ARCO. En sus obras emplea un lenguaje de sensaciones antagónicas que
explora en los sentimientos del espectador. El contraste está presente en las
obras de la artista madrileña, tanto en los materiales que emplea como en los
colores que escoge. El vacío que queda alrededor de las piezas juega también un
papel importante en la interpretación de su trabajo.
Mitsuo
Miura (Iwate, Japón, 1946): Escultor, pintor y artista
experimental que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo y que está
afincado en Madrid desde 1966, ciudad en la que también cursó estudios
artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando durante tres años. Ha
trabajado en los diferentes campos de la plástica, además de llevar a cabo
intervenciones en el medio natural. Realiza una investigación en el ámbito de
la naturaleza que le sirve como materia, objeto y símbolo. Su obra arranca del
informalismo y en ella resulta obvia una clara influencia de Pollock, para
desembocar en unas experiencias próximas al minimalismo, el arte conceptual y
el land-art. Reivindica sus raíces orientales en el amor-fusión con la
naturaleza, el refinamiento técnico en el tratamiento de la materia y la ágil
caligrafía.
Nico
Munuera (Lorca, Murcia, 1974): El artista transita por un limbo muy
particular sin abandonar la abstracción, distanciándose con nitidez de la
frialdad y la sequedad de las tendencias constructivas y geométricas, así como
de la espontaneidad gestual del expresionismo abstracto. Rigor y emoción son
los términos más recurrentes en sus obras. Rigor en la búsqueda de constantes
elementos significativos que entran de lleno en el ámbito de la poesía. Emoción
que le lleva a indagar en las posibilidades expresivas de la materia, que
arranca de la objetividad física de los materiales para ir más allá. Si algo
caracteriza la obra de Nico Munuera es la investigación sensible de los mínimos
elementos constructivos-expresivos (la forma, el color, la materia) no solo
desde la posición racional del análisis sistemático, sino también desde la
intuición que posibilita ahondar en aquello que va más allá de la mera
literalidad.
Ángeles
San José (Madrid, 1961): Entre sus exposiciones individuales cabe
destacar las realizadas en las galerías de Antonio Machón, Alejandro Sales y
Adora Calvo en España y la galería Wirth en Zurich. Entre las muestras
colectivas "Corona roja sobre el volcán" en el centro Atlántico de Arte
Moderno y "Monocromos" en el Centro de Arte Reina Sofía. Su obra está presente
en colecciones como la del Banco de España, la de la Comunidad Autónoma de
Madrid y la del Museo Municipal de Arte Contemporáneo.
Jordi
Teixidor (Valencia, 1941): Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. Estudió
en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia y actualmente es académico
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es uno de los más
prestigiosos artistas abstractos españoles. Su temprana colaboración durante
los años sesenta con el Grupo de Cuenca (Zobel, Rueda, Torner) en la fundación
del Museo de Arte Abstracto Español marcó la pauta pictórica de un arte
comprometido, de rígida y austera abstracción que posteriormente ha seguido
durante más de treinta años. En 1979 recibió una beca de la Fundación Juan
March que le permitió vivir en Nueva York durante varios años. Allí conoció a
fondo la pintura de los expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York.
Ha expuesto en galerías de España y Europa, Estados Unidos y Méjico. Sus
obras se han mostrado en la Bienal de Venecia, Guggenheim de Nueva York, Centro
de Arte Reina Sofía, Fundación Joan Miró y la Fundación Juan March. Heredero
del impresionismo abstracto de Ad Reinhardt y Barnet Newman, el artista es
reconocido por sus pinturas casi monocromas y por el uso riguroso del color
negro. Su obra exigente y austera se mantiene fiel al lenguaje de la
abstracción desde el que conduce al espectador a una profunda reflexión.
José
María Yturralde (Cuenca, 1942): Estudió en la Escuela de Bellas
Artes de San Carlos de Valencia. A mediados de los años sesenta atravesó una
etapa de experimentación en el "informalismo matérico", a partir del
cual evolucionó hacia la abstracción geométrica y el "Op" que le
caracteriza, en la que se detectan las influencias de Vasarely, los
especialistas italianos y el constructivismo. En 1966 trabajó en el Museo de
Arte Abstracto Español de Cuenca, fundado por el pintor Fernando Zóbel. En esta
época incorporó objetos al cuadro y trabajó en monocromía con materiales
sintéticos. En los ochenta, tras profundizar en la dirección cinética con sus
"estructuras volantes", volvió al plano con una actitud que, sin
dejar de ser constructivamente rigurosa, es más poética, a causa de la
interrelación de los colores y la inestabilidad de las composiciones. En la
actualidad es director del Departamento de Pintura de la Universidad
Politécnica de Valencia.
Además,
Ámbito Cultural colabora con otras actividades de ARCOmadrid, como la mesa de
debate dirigida por Judith Benhamou-huet, especialista en mercado del arte y
crítica de Les Echos y Le Point, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de
febrero en el recinto ferial de IFEMA de Madrid y que contará con la presencia
de los coleccionistas de arte Uli Sigg y Dimitri Daskalopoulos, entre otros.