www.diariocritico.com
Un momento de la representación
Ampliar
Un momento de la representación

'De noche justo antes de los bosques', el mejor Koltés y el mejor Antonio Aguilar

Despedida este viernes de tan genial obra en el Teatro del Barrio

viernes 03 de julio de 2015, 08:52h
Es una de las grandes/grandes obras. Es uno de los grandes/grandes autores. Y es uno de los grandes/grandes actores. De tal sumatorio sólo podía emerger una síntesis genial. Aunque dura, desgarrada y ¡ay! actual. Pongamos que se habla/escribe de, en este orden, 'De noche justo a los bosques', Bernard-Marie Koltès y Antonio Aguilar, respectivamente. Sin olvidar a la compañía El Hangar, responsable de todo.

Una cita ineludible este viernes 3 en otro de los grandes/grandes escenarios españoles, el madrileño Tetaro del Barrio, donde cierra sus representaciones tras el éxito anterior en este magnífico lugar, idéntico al que ha obtenido en otros muchos anteriormente con la dirección de Carlos Alonso Callero y con el genial Antonio Aguilar, cuya interpretación cala y estremece las fibras más sensibles de los espectadores.

'De noche justo antes de los bosques' trata de un inmigrante español en París, un extranjero de sí mismo, sin trabajo, sin dinero, sin un techo donde cobijarse, en busca de un futuro que nos han robado. Sin poder estar más de cinco minutos en un mismo lugar, obligado a vagar por las calles y ser despreciado como un intruso. Un desierto de soledad en el que encuentra a otro extranjero, un interlocutor al que contarle sus días de silencio acumulado y la posibilidad de poder sacarle algo: "un intercambio".

Un hombre, como muchos en España, en el filo del abismo, justo antes de los bosques, donde se aniquila al ser humano...un abismo llamado capitalismo. Nuestra realidad, nuestro presente contado desde la poesía. Koltés...y la lluvia...siempre la lluvia.

El Hangar: teatro, educación y cultura

Un hangar es una estructura o cobertizo donde aviones o barcos esperan para ser reparados o hacer su puesta a punto. Al igual que existen hangares para tales artificios, también existen los destinados a reparar los entresijos y achaques de la humanidad. Éstos últimos no tienen por qué ubicarse en un espacio físico concreto, ni tienen que ser individuales o colectivos, sino que pueden coexistir en cualquier actividad capaz de influir beneficiosamente en la (a veces) problemática y confundida mente humana.

En este momento presente, siempre presente a pesar de los recuerdos y deseos, todos los que forman El Hangar tienen un sentimiento unánime de resistencia. Luchan por la vuelta a una realidad más justa a sabiendas del peligro, y desean que el protagonista de esta batalla se vista despacio porque tiene prisa. Esta ensoñación que nos une a todos en el tenebroso hangar lleva a la compañía a entender el teatro como la mejor herramienta para denunciar la injusticia de este mundo lleno de esquinas y dolor de corazones; el mundo del miedo.

En definitiva que El Hangar entiende el teatro como un medio de ayudar a la ciudadanía, a la polis. En la creencia de que la educación y la cultura arrojarán luz sobre estas tinieblas que nos cercan. El Hangar es cultura.

Ficha artística

Espacio escénico, dramaturgia y dirección: Carlos Alonso Callero

Grafismo: Lara Pintos

Producción audiovisual: Félix Espejo

Diseño de vestuario: Almudena Martín

Técnico de iluminación y sonido: Eduardo Moyano y Jota Pastor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios