www.diariocritico.com
Un curso político muy madrugador: intensa semana en el Congreso con el rescate griego y los Presupuestos como protagonistas
(Foto: EP)

Un curso político muy madrugador: intensa semana en el Congreso con el rescate griego y los Presupuestos como protagonistas

> Pleno extraordinario de la Cámara este martes con todos los pesos pesados de los grupos parlamentarios para votar sobre Grecia

lunes 17 de agosto de 2015, 10:25h
Un año muy político es el que llevamos, que ni siquiera se toma vacaciones en verano como es habitual. Con la doble cita electoral catalana, del 27-S, y española, en diciembre, el curso político casi está empezando ya. Tras la comparecencia del ministro del Interior para explicar su reunión con Rato, esta semana es turno de la votación sobre el rescate de Grecia, el martes, y del inicio del debate en Comisión de los Presupuestos de 2016. Además, Pedro Sánchez, 'mudo' durante unos días ya ha vuelto a hacer declaraciones precisamente sobre esa explicación "inversosímil" de Fernández Díaz. Un agosto más político que nunca.
Un agosto más político que nunca en el que está siendo una especie de adelanto de lo meses claves que se avecinan, posiblemente los de mayor calado e importancia de cara al futuro desde la época de la Transición. Porque el independentismo disfrazado de soberanismo, otro fuerte componente político de este verano, cobra cada día más fuerza protagonista a medida que se acerca el 27-S, que a su vez va a ser prólogo de los comicios generales de diciembre, en los que tanto puede influir.

Pero, mientras, en orden de aparición, como en las películas, será el turno para la votación española sobre el manido rescate a Grecia, mediante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados a celebrar para este martes, a partir del mediodía. Una sesión que solicitó el Ejecutivo de Mariano Rajoy nada más cerrarse el acuerdo en Bruselas entre el Eurogrupo y Grecia para facilitar un tercer rescate financiero al país heleno.

Las posturas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria están cmuy laras y definidas previamente, aunque será interesante cómo las defienden y un nuevo cara a cara entre el reaparecido Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Ambos coincidien, eso sí, en apoyar el rescate, "porque es lo mejor para Grecia, para España y para Europa", en palabras de presidente del Gobierno como resumen de lo que piensa el Partido Popular.

Pero el apoyo de los socialistas es mucho más crítico, porque al menos, evitó "la salida de Grecia del euro y la ruptura de la moneda única", según Sánchez, que lo califica de insuficiente. Pero el PSOE aboga porque desde el Eurogrupo, con el apoyo de los gobiernos progresistas de Italia y Francia, se inste a Alemania y a la propia UE a cambiar de política económica dejando atrás definitivamente los ajustes y recortes.

También es similar la postura de los nacionalistas de PNV y CiU, en el sentido de apoyo crítico, aunque no van a profundizar de la misma manera que el PSOE en que se busquen nuevas políticas en el continente. De modo que sólo la Izquierda Plural votará en contra del rescate porque, aparte de que, cual mantiene Alberto Garzón, la deuda griega "no se puede pagar", no va a ayudar al país heleno a salir de la crisis, sino todo lo contrario.

Presupuestos madrugadores

Y, sin solución de continuidad, en esta tercera semana de agosto van a comenzar las comparecencias de altos cargos ante la Comisión de Presupuestos para explicar las madrugadoras cuentas por departamentos, mientras que la última semana de este se celebrará el debate de totalidad en el pleno del Congreso.

Los presupuestos para 2016 -que prevén un techo de gasto de 123.394 millones, el 4,4% menos que en 2015- dedicarán el 53,5% a gasto social, hasta 188.130 millones, el 3,8% más. De cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios