www.diariocritico.com
Exposición 'Sinopsis', de Eva Grande (Foto: MDO)
Exposición 'Sinopsis', de Eva Grande (Foto: MDO)

'Sinopsis', de Eva Grande, una exposición creada durante la pandemia

sábado 07 de mayo de 2022, 10:34h
Por Araceli Pascual

La artista extremeña Eva Grande, presenta en la sala Pequeña Galería, en el corazón del barrio de las Letras de Madrid, su exposición ‘Sinopsis', una colección de los últimos trabajos de la artista, creados desde el inicio de la pandemia y hasta hoy.

‘Sinopsis' es el resultado y también el resumen de la obra realizada por Grande en este periodo, un retazo de su variado imaginario materializado durante un tiempo convulso que no ha logrado, sin embargo, transformar su mirada, limpia y transparente, pero llena de matices, de colores, de formas y volúmenes.

Eva Grande, clara exponente del expresionismo abstracto, se inspira en la naturaleza y su transformación, en el cambio climático, en su amor por los animales, en la lucha de las mujeres, en los viajes, el cine y la fotografía para crear.

Esta muestra contiene catorce pinturas y trece esculturas cerámicas, además de una instalación que la artista ha llamado ‘Tender la ropa’. La obra está inspirada en las coladas que, no hace tanto tiempo, hacían las mujeres arrodilladas frente al río. Eva cuelga con pinzas unas telas de lino viejo de más de cien años como si fuera ropa secándose al sol. La instalación se convierte así en el particular homenaje de la artista al trabajo de la mujer, duro e invisible, como muchos de los que todavía hoy existen. Como creadora, la exclusión de la mujer en el mundo del arte le toca de cerca y es una cuestión relevante a la que la artista ha dedicado algunas de sus exposiciones. Entre sus inquietudes figura también el compromiso con las minorías, otra de las razones que la llevó a investigar materiales accesibles al tacto con los que acercar el arte abstracto a personas ciegas y con deficiencia visual. De hecho, reserva siempre alguna de sus obras para poder tocar en cada una de sus exposiciones.

Eva Grande ha dedicado los últimos 25 años de su vida a la creación artística. Su formación académica en filosofía y psicología ha aportado a su obra una mirada sensitiva que conecta con su público. Se define como artista multidisciplinar que ha trabajado los más diversos formatos: pintura, escultura, instalación, cerámica… Su formación artística la ha adquirido entre Madrid, París y Roma. Recientemente, se graduó en la Escuela de Cerámica de Madrid, y durante los últimos cuatro años ha trabajado la escultura cerámica sin perder de vista su principal dedicación a la pintura.

Color y relieve son el fundamento de su trabajo, así como la investigación sobre la materia y los elementos que la integran para después integrarlos en su obra. El empleo de tierras, vidrio, minerales, cortezas de árbol, corcho, cuerdas, hilos, mármoles, telas, etc., es parte esencial de su trabajo, al igual que el empleo de diferentes soportes, como el metal, la madera y el lienzo. Los acrílicos son la base sobre la que se asientan estas majestuosas manifestaciones, una orquesta de colores que sumerge al espectador en un mundo de fantasía y de sueños, de magia y alegría, de optimismo y esperanza.

Eva Grande expone fundamentalmente en España, pero en diversos rincones de Estados Unidos y de Europa, especialmente en Suiza, Dinamarca y Holanda, ya conocen su trazo. Su obra forma parte de los fondos de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Cuerva en Toledo, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en Cádiz, la Asamblea de Extremadura y el Centro Asturiano de Oviedo. Forma parte también de importantes colecciones como la de arte de la fundación AENA y la de museos como el Tiflológico de la ONCE. Podemos encontrar su obra también en universidades como la Politécnica, la Autónoma y la Universidad Mississippi de Madrid y en importantes colecciones privadas de arte.

A finales de mayo viajará a la Biennale con una instalación pensada para la muestra veneciana.

Pero de momento se pueden contemplar algunas de las creaciones de la artista en sala Pequeña Galería de la calle Gobernador nº 6 hasta el 14 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios