Durante unos días ha pasado por la Sala Roja de los Teatros del Canal ‘Safo’, una performance firmada por Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera, un espectáculo inspirado en poemas de la poeta lírica griega Safo (600-? a.C.), de cuya fama habla el hecho de que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa.
De Safo se sabe poco más que nació en la isla de Lesbos, que provenía de una familia más que acomodada, que fue coetánea de Alceo, también poeta y griego, de quien se supone fue su amante. Parece ser que se casó con un hombre rico de la isla de Andros y que tuvo una hija llamada Cleis. Aunque no se sabe muy bien cuando murió, en alguno de sus últimos poemas se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre y en armonía con la naturaleza.
Los fragmentos que hoy se conservan de sus poemas (más de 10 000 versos de los que solo se conocen 168 fragmentos y un único poema completo, el Himno a Afrodita), indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. Anacreonte, también poeta y griego, afirmó sobre Safo que sentía un amor sexual por sus discípulas, y de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo para denominar a la homosexualidad femenina.
Los antecedentes conocidos sobre ‘Safo’ tienen los suficientes rasgos bucólicos y hasta épicos -más aún teniendo en cuenta que hablamos de algo sucedido hace 27 siglos-, como para que hoy se rinda un homenaje sobre los escenarios dedicado a la poeta lírica griega. Aunque no sea precisamente el lirismo la característica más notable de la propuesta que presentan la cantante Christina Rosenvinge, la dramaturga María Folguera y la directora de escena Marta Pazos sino, más bien, un concierto teatralizado sobre la poetisa que sirve para subrayar su amor homosexual por sus alumnas, que aquí encarnan Christina Rosenvinge, Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate.
La base del espectáculo son las canciones de Rosenvinge apoyadas en su voz, la guitarra eléctrica, los teclados y la percusión. La dramaturgia es escasa y meliflua, apenas unos rasgos de la poeta, y la dirección está orientada al montaje de una sucesión de escenas en movimiento plásticamente bellas, apoyadas en la coreografía de María Cabeza de Vaca y el hermosísimo vestuario de Pier Paolo Álvaro, la luz de Nuno Meira y el sonido de Dany Richter.
Con todo, me parece que el espectador de ‘Safo’, tras discurrir ansioso entre la performance, acaba conociendo poco más de lo que hasta aquí se ha dicho sobre la poetisa griega.
‘Safo’
Un espectáculo de: Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera (inspirado a partir de poemas de Safo)
Canciones originales: Christina Rosenvinge
Texto: María Folguera
Dirección: Marta Pazos
Dirección musical: Christina Rosenvinge
Coreografía: María Cabeza de Vaca
Intérpretes: Christina Rosenvinge, Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate
Escenografía: Marta Pazos
Vestuario y caracterización: Pier Paolo Álvaro
Iluminación: Nuno Meira
Sonido: Dany Richter
Voz en off: Aurora Luque
Dirección de producción: Maite Pijuan
Producción ejecutiva: Marina Vilardell
Ayudantía de producción: Mercè Grané
Dirección técnica: Moi Cuenca
Coordinación técnica: David Ruiz
Ayudantía de dirección: Marcel Solé
Ayudantía de dirección musical: Irene Novoa
Ayudantía de escenografía: Pablo Chaves
Ayudantía de vestuario: Roger Portal
Regiduría y maquinaria: Julio Chuliá
Sastrería: Toñi Chamorro
Técnico de luces: Lluís Bòria
Técnico de sonido: Alejandro Vera y Pablo Leal
Construcción de escenografía: Scnik Movil
Confección de vestuario: Pier Paolo Giordano y Roger Portal
Prensa: The Office Comunicación
Marketing y comunicación: Focus
Reportaje fotográfico: David Ruano
Diseño gráfico: The Office Comunicación
Una coproducción de: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Grec 2022 Festival de Barcelona
Instituciones colaboradoras: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y el Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya
Colaboradores: Jorge de la Garza, Montibello, Rowenta, Bastión armas & armaduras
Agradecimientos: Aurora Luque, Vanesa Gutiérrez, Sarai Muñoz, María Rius y Berta Llucia Bertràn
Teatros del Canal, Madrid
Hasta el 9 de octubre de 2022