www.diariocritico.com
Los 22 discos fundamentales de lo que llevamos de Siglo XXI (del 22 al 11)

Los 22 discos fundamentales de lo que llevamos de Siglo XXI (del 22 al 11)

miércoles 19 de octubre de 2022, 13:08h

Desde Diariocrítico nos queremos adelantar a la fiebre de las listas de lo mejor del año de diciembre para hablar de los discos más importantes que llevamos de Siglo XXI. Una lista de 22, como en el año en el que estamos, a la que hemos añadido otros 8 discos imprescindibles al final y una selección de discos de este siglo del mismo artista, para intentar hacer la lista lo más variada posible. Así que, sin más, comenzamos un repaso que nos lleva del adiós de un mito, Bowie, al disco que influyó ese adiós...

22. David Bowie – Blackstar (2016)

El testamento musical de David Bowie le volvía a ver en plena forma, mirando hacia el futuro y volviendo a hacer una maravillosa actualización de su sonido. Si en 2013 había vuelto, tras 10 años de parón, haciendo las paces con su pasado, con 'Blackstar' volvía a ser el alienígena que siempre va un paso por delante. Una de las mejores cualidades de este camaleón humano es que tenía un oído fino y que no se anquilosaba, podría haberse quedado en el blues y el R&B como muchos de sus compañeros de los 60, pero también le interesaba el cabaret y Scott Walker, luego se metió en el funk y la Velvet Underground, en los 70 alucinó con Kraftwerk y Neu!, en los 80 se quedó con Prince y los Pixies le devolvieron la fe en las guitarras, luego también llegaría el sonido industrial y la música electrónica. En 2015 su revelación le llegó con el 'To Pimp A Butterfly' de Kendrick Lamar y este 'Blackstar' es su reacción a él, con una banda de jazz, pero sonando en todo momento a sí mismo, entre percusiones hip hop y guiños a su propia muerte. La canción titular y 'Lazarus' son dos de las mejores de toda su carrera y el final con 'Dollar Days' y 'I Can't Give Everything Away' es absolutamente arrebatador, uno con el que el alienígena que cayó a la Tierra nos decía adiós y se preparaba para una nueva carrera en un nuevo lugar, posiblemente en Marte o en las estrellas.

Otros discos fundamentales del mismo artista: The Next Day (2013)

21. Janelle Monae - The ArchAndroid (2010)

Antes de que existiera Frank Ocean, antes de Rihanna versionara a Tame Impala, antes de que Solange colaborara con Of Montreal y Beyoncé pidiera ayuda a Father John Misty ya estaba Janelle Monae. Puede que no haya tenido el impacto comercial de los comentados antes pero nadie puede dudar de la huella que ha dejado en el R&B más alternativo. Es difícil concebir alguno de los discos más importantes de esta década como 'Lemonade' o 'Anti' sin 'The Archandroid', un disco que comienza como una sinfonía y pasa a desarrollar una bizarra historia conceptual de ciencia ficción, que musicalmente suena a una increíble batidora musical en la que se mezclan Prince, Outkast (no en vano cuenta con la colaboración de Big Boi), Destiny´s Child, Lauryn Hill, Stevie Wonder, Michael Jackson pero también a los Beach Boys o Simon & Garfunkel.

Otros discos fundamentales del mismo artista: Dirty Computer (2017)

20. Nick Cave & The Bad Seeds - Abattoir Blues / The Lyre Of Orpheus (2004)

Lo de Nick Cave en este siglo no es ni medio normal, cuando comenzó tenía 43 años, una edad en la que la mayoría de personas en esto de la música popular ya han dejado de ser relevantes hace una década, no es su caso, para muchos estos 22 años han sido los más brillantes de su carrera. Puede que los discos sobre los que planea la muerte de su hijo, 'Skeleton Tree' y 'Ghosteen' sean los más devastadores pero mi favorito sigue siendo este, no un disco doble propiamente dicho, sino dos discos independientes en los que se pueden ver, y escuchar, las múltiples caras del australiano, del rock avasallador de 'Get Ready For Love' a esa preciosidad acústica llamada 'Breathless', también se puede apreciar a un escritor de canciones capaz de hacer melodías tan brillantes como 'Nature Boy', 'O Children' o 'There She Goes My Beautiful World' junto al tipo capaz de escribir cosas como esta "Yo te miro y tú me miras y en el fondo de nuestros corazones sabemos que no eras una gran musa, pero, claro, yo tampoco era un gran poeta".

Otros discos fundamentales del mismo artista: Push The Sky Away (2013), Skeleton Tree (2016), Ghosteen (2019)

19. Daft Punk – Discovery (2001)

El disco con el que los robots franceses se olvidaban de las jams house y se centraban en un sonido más pop y estructurado, quizás lo explicaban mejor ellos mismos: "Si 'Homework' fue una forma de decirle al público roquero, la música electrónica es ‘cool’, Discovery fue nuestra forma de decirle a los fans de la electrónica, ¿sabéis? El rock también es cool, os podría gustar". Canciones como 'One More Time' se convertirían en el faro de la música pop del siglo XXI, siendo de los primeros que se dieron cuenta que el auto-tune era una herramienta más a disposición del artista. De este disco parte el sonido que tendrá la música pop en este siglo, de Kanye West a The Weeknd, pasando por los futuros cambios de los Strokes, 'Discovery' es el kilómetro 0.

Otros discos fundamentales del mismo artista: Random Access Memory (2013)

18. Beach House - Bloom (2012)

Que Beach House ha sido la gran banda dream pop del siglo XXI creo que no hay nadie que lo dude, la única duda puede residir en cuál es su gran disco ¿'Teen Dream' o 'Bloom'? Yo me decanto por el segundo porque me parece un disco cerrado a la antigua más que una colección de (grandes) canciones como 'Teen Dream'. 'Bloom' funciona como una sinfonía en la que las canciones van continuando unas a otras, una especie de 'Pet Sounds' moderno que suena mucho mejor escuchado al completo que por canciones, un disco, por otro lado, fuera de este tiempo de 'playlists' y TikToks...

Otros discos fundamentales del mismo artista: Teen Dream (2010), Once Twice Melody (2022)

17. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City (2013)

Entiendo claramente las críticas a esta banda, se hicieron famosos básicamente convirtiendo el 'Graceland' de Paul Simon y los discos de los 80 de Peter Gabriel en algo aceptable para el público indie, pero el caso es que con este, su tercer disco, demostraron que su gancho melódico era casi tan brillante como el de Simon y que, además, eran capaces de hacer un disco de esos en los que cada canción parece relacionada entre sí, aunque esta vez estuvieran más cerca del 'Bookends' que de 'Graceland'.

Otros discos fundamentales del mismo artista: Vampire Weekend (2008)

16. Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)

Hay dos tipos claros de obras maestras en los discos de música popular, una son los discos que se definen por el sonido y el concepto, revolucionarios como el 'Pet Sounds' o 'Kid A', pero también hay otro tipo de disco que no tiene ese tipo de impacto sino que sencillamente son fabulosos porque suenan a un recopilatorio de grandes éxitos, cada canción en uno de esos discos podría haber sido un éxito por cuenta propia, suelen ser discos de debut a los que a los propios grupos que los hacen les cuesta muchísimo igualar y casi imposible superar, con ejemplos como los debuts de los Sex Pistols, Oasis o los Strokes, tres de las claras influencias de esta primeriza obra, 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not', que está ahí con ellos gracias a 'nuggets' como 'I Bet You Look Good on the Dancefloor', 'Mardi Bum', 'A Certain Romance', 'When The Sun Goes Down', 'Dancing Shoes' o 'The View from the Afternoon'.

Otros discos fundamentales del mismo artista: AM (2013)

15. Black Country New Road - Ants From Up There (2022)

Seguramente muchos se pregunten ¿qué coño pinta un disco de este año en una lista así? Es cierto, que debería haber un poco más de tiempo para reposar pero, poniendo que salió en febrero y que me lo he debido escuchar unas 50 veces, cada vez que escucho 'The Place Where He Inserted The Blade' me suena a clásico absoluto y no a canción de este mismo año. Pero es que el segundo disco de Black Country, New Road, que ha aparecido un solo año después de su debut, ve a este grupo de siete miembros evolucionar sutilmente su post-punk hacia algo más melódico e intenso que nunca, como si a las influencias de Slint y Black Midi se les hubieran sumado Arcade Fire y los Fairport Convention del principio, en un disco que suena a obra maestra por todos los lados. Un disco catártico y bello que contiene sonidos mucho más accesibles sin sacrificar en ningún momento la magia musical de una banda que ha visto como su cantante y guitarrista, Isaac Wood, dejaba la formación al poco de publicarse el disco por problemas de salud mental. Una noticia muy triste, aunque escuchando el disco de Jockstrap, en el que se encuentra una de sus miembros uno no pierde del todo la esperanza en su futuro.

Otros discos fundamentales del mismo artista: For The First Time (2021)

14. Queens Of The Stone Age - Songs For The Deaf (2002)

Josh Homme lo tenía todo para sacar su obra maestra, el rock había tenido una resurrección comercial gracias a los Strokes y White Stripes y su banda contaba con la formación más espectacular posible, el fiel Nick Oliveri al bajo y dos leyendas de los 90 echando una mano, Dave Grohl a la batería y Mark Lanegan aportando su voz a algunos temas. Por supuesto, Homme no falló y entregó un disco conceptual sobre un viaje en coche desde Los Ángeles al desierto de Mojave, la obra más dynamica de su carrera y el disco perfecto para escuchar a todo volumen mientras se conduce. Un disco de rock pesado que sonaba a nuevo, como si mezclases a Black Sabbath con Nirvana, en el que se encontraban varias de las mejores canciones de su carrera como 'No One Knows', 'Go with the flow', 'First it Giveth', 'A song for the dead', 'Another love song' o 'Mosquito song' que cerraba, con un excelente arreglo de cuerdas, uno de los viajes más interesantes de la música rock del Siglo XXI.

Otros discos fundamentales del mismo artista: ...Like Clockwork (2013)

13. PJ Harvey - Stories from the City, Stories from the Sea (2000)

Mi disco favorito de PJ Harvey es su obra más melódica y accesible, una especie de recapitulación de todas sus fases hasta ese momento pero modelado hacia la belleza en vez de hacia la oscuridad salvaje de sus primeros discos, sigue habiendo llamaradas rock como 'Big Love', 'This Is Love' o 'The Whores Hustle and the Hustlers Whore' como en 'Dry' y 'Rid Of Me', pero también hay preciosos medios tiempos como 'A Place Called Home' o 'You Said Something' o ese maravilloso dueto con Thom Yorke llamado 'This Mess We're In'. Un disco romántico, como en la maravillosa 'Good Fortune', en el que se nota a Harvey enamorada, ya sea de alguien o de la ciudad de Nueva York. En sus propias palabras un disco "muy melódico, y mucho más redondo y completo. Los primeros discos eran en blanco y negro en cierto sentido, muy extremos. Melódicamente, éste es mucho más sofisticado que aquellos discos. Es como una combinación de todos los discos que he hecho hasta ahora en uno solo".

Otros discos fundamentales del mismo artista: Let England Shake (2013)

12. Outkast - Stankonia (2000)

Uno de los discos de hip hop más importante de todos los tiempos, Andre 3000 estaba en periodo de adaptación, por un lado seguía siendo uno de los MCs más increíbles de todos los tiempos, por Dios solo hay que escuchar 'Bombs Over Baghdad', pero, por otro, ya estaba el músico al que el rap se le estaba quedando pequeño, con canciones tan perfectas como 'Mrs. Jackson', con un estribillo sencillamente perfecto. Outkast hizo que el rap dejase de ser cosa solo de Nueva York y Los Ángeles y que los grupos del sur comenzasen a ser tenidos en cuenta, abriendo el rap a muchos otros géneros desde su Atlanta natal, siendo considerados unos verdaderos alienígenas que se atrevían a meter solos de armónica, solos de guitarra a lo Hendrix, secciones de vientos o cualquier cosa que se les pasase por la cabeza.

Otros discos fundamentales del mismo artista: Speakerboxxx/The Love Bellow (2003)

Otros 8 discos fundamentales:

LCD Soundsystem - Sound Of Silver (2007)
Jay Z - The Blueprint (2001)
Lana del Rey – Norman Fucking Rockwell! (2019)
Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert (2021)
Weyes Blood – Titanic Rising (2019)
Elliott Smith – From A Basement On A Hill (2004)
Solange - A Seat At The Table (2016)
Flaming Lips - Yoshimi Battles The Pink Robots (2002)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios