La obra que firma Manel Moreno es compleja, y tiene varias lecturas. El tema primordial es el abuso de un padre hacia su hijo, que éste esconde, pero el subconsciente aflora y surgen los recuerdos. Lo que no se dijo a tiempo...Entre el trhiller y algunos momentos de comedia al principio, “Entre monstres” consigue tener al público en vilo, y sin encontrar las respuestas hasta el final del espectáculo. Y ello gracias a una buena interpretación del cuarteto formado por David Bagés, Rafa Delacroix, Montse Este y Georgina Latre. El director es Israel Solá (creador de la compañía “La Calórica”.
Otro de los temas que surgen en la obra es el de la casa, como lugar seguro, y objetivo tradicional de un hombre que se precie: formar un hogar, tener una familia, y comprar un piso...Es lo que hace el personaje de Rafael Delacroix, que entra a un inmueble siendo recibido por un esperpéntico y turbio vendedor (se caricaturiza muy bien la venta de pisos), que encarna David Bagés, el actor que más brilla del elenco.
El comprador entra un espiral de trampas y experimentos, que le llevan a recordar sus vivencias de niño. Y ahí entra el asunto de los abusos, que en aquel momento, se silenciaban más que ahora, a ello contribuía el ocultamiento de los padres. Eso provoca un trauma en el niño, al que se le aparecen los fantasmas de su niñez, su trato con padre y madre.
Familia
El hogar es presentado como un lugar ideal, del que no se puede entrar y salir (según el ideario capitalista), y como sitio seguro. En el caso de “Entre monstres” es lo contrario: el niño quiere salir de un entorno hostil, donde es maltratado. Se hurga en el inconsciente, hasta llegar al plano consciente.
La escenografía es minimalista, con muchas sombras, focos potentes, y sonidos muy aparatosos (a veces insufrible).Se recorren los espacios mentales de la infancia del comprador del piso, que se encuentra al padre de manera fortuita. Es un thriller teatral donde se exploran los traumas, y la memoria. Tiene un tono poético, onírico e inquietante...Surgen voces, miedos, y recuerdos. Bagés pasa del tono inicial jovial y extravertido del vendedor, al padre serio que justifica sus abusos y actuaciones del pasado. La compañía 42km ha coproducido esta obra, junto al Teatre Akademia.
“Entre monstres” se estrenó el pasado 22 de Enero, y permanecerá en la cartelera hasta el 16 de Febrero. La duración es 1 hora y 5 minutos, en catalán.
Teatre Akademia. Miércoles a sábado: 20h., domingos: 18h.