www.diariocritico.com
Las nuevas fotos de la Familia Real al completo
Ampliar
Las nuevas fotos de la Familia Real al completo (Foto: Casa Real)

La infanta Sofía no seguirá los pasos de su hermana en cuanto a formación militar, por ahora

martes 18 de marzo de 2025, 16:42h

El próximo 29 de abril, la infanta Sofía cumple 18 años. Una fecha importante para la hija de los reyes Felipe VI y Letizia que, además, se prepara para cerrar una etapa de su vida para iniciar la siguiente.

Así que, en apenas unas semanas, la hermana de la princesa Leonor terminará sus estudios en Gales, lo que ha despertado rumores sobre su futuro.

Y dado el interés social de todo lo relacionado con la Casa Real, mucho se ha hablado a cerca de los planes de la segunda hija de los reyes, ya que ellos siempre han querido que sus 2 hijas tengan las mismas oportunidades en su formación, algo que hasta ahora se habría mantenido.

Sin embargo, parece ser que tras su bachillerato en Reino Unido -que terminará el próximo mes de mayo- Sofía no va a ingresar en la carrera militar, algo que muchos daban por supuesto. Al menos por ahora.

Así lo ha asegurado el diario 'Monarquía Confidencial', que ha sido quien ha desvelado cuáles son los planes de la infanta Sofía para los próximos años.

Los Reyes se lo ofrecieron pero ella lo rechazó

Fue hace unos meses cuando se dijo que los Reyes ofrecerían a la infanta Sofía la posibilidad de recibir una formación militar. Algo que, según aseguran, la hermana de la heredera al trono habría rechazado.

"La infanta Sofía ha tomado una decisión rotunda sobre su futuro profesional: no tiene intención de recibir formación militar, a pesar de las tradiciones y protocolos de la familia real".

Con esta palabras, el citado portal desvela la decisión de la hija de los Reyes, quienes, según afirman, mantuvieron una conversación con su hija durante las pasadas navidades para perfilar sus planes académicos.

En su caso, no va a ser Capitana General de los 3 Ejércitos, como la Princesa de Asturias, y por tanto no debe recibir formación castrense si no lo desea.

En ese sentido, los Reyes dieron libertad a su hija para escoger si seguía el ejemplo de su hermana mayor en este sentido, y ella habría declinado hacerlo.

De manera que, los Reyes aceptaron su decisión y no pusieron inconveniente alguno porque la Infanta Sofía podía decidir libremente y su negativa no supone problema alguno para la Monarquía española.

Más formación en el extranjero

Por tanto, al conocer lo que la Infanta Sofía no quería hacer, se pusieron a trabajar en lo que sí quería hacer: estudiando junto a su hija un plan académico en el extranjero, con Reino Unido y Estados Unidos como opciones prioritarias.

Así, y citando a "fuentes muy cercanas a La Zarzuela", publican en el citado medio que la infanta Sofía no seguirá los pasos de la infanta Leonor, por lo que "los reyes le han ayudado a estudiar un plan académico universitario en el extranjero, con preferencia por Estados Unidos y Reino Unido".

No obstante, aún estamos a la espera de que Casa Real comunique de manera oficial los planes de la infanta Sofía, pero ya son varias las fuentes que en los últimos meses han señalado el interés de la hija de los Reyes por la ciencia, rama por la que podría encaminar su formación universitaria.

Mientras se confirman los planes definitivos para su futuro, la infanta Sofía se encuentra centrada en la última etapa de sus estudios de bachillerato, que finalizará en pocas semanas tras los exámenes finales.

Graduación a finales de mayo

Según lo previsto, será el 24 de mayo cuando tenga lugar la fiesta de graduación en el UWC Atlantic College. Una celebración que la princesa Leonor vivió hace 2 años acompañada por sus padres y su hermana.

Sin embargo, en esta ocasión, la heredera al trono no podrá estar junto a la infanta Sofía ese día ya que por entonces se encontrará despidiéndose de Santo Domingo, en República Dominicana, rumbo a Nueva York.

Pero además, podría haber otra gran ausencia ese día, la del rey Felipe. Y es que, según lo previsto, ese día tendrá lugar la toma de posesión del futuro nuevo presidente de Ecuador, país al que tendría que viajar el monarca como parte de sus compromisos institucionales.

Razones por las que sí debería formarse en el Ejército

A finales del año pasado, la infanta Sofía se enfrentó a su primer compromiso institucional completamente sola.

Toda una declaración de intenciones, ya que este próximo mes de abril cumplirá la mayoría de edad y poco a poco empieza a tener más espacio en la corona, aunque, como sucede con Leonor, desde la Casa del Rey no quieren sobreexponerla.

No obstante, como ya se ha mencionado, Felipe VI y Letizia no querían que hubiera distinciones entre sus hijas,; aunque parece que la infanta Sofía podría ir directamente a la universidad y estudiar la carrera que quisiese, debido a que, en principio, ella no será la futura reina de España, y no está obligada a realizar la formación militar obligatoria.

Sin embargo, los Reyes querrían que ambas estuvieran igual de preparadas por cualquier cosa que pueda suceder en el futuro. Dado que si Leonor falleciese y no heredase el trono, la infanta podría asumir el gran cargo.

Vivir fuera de Palacio: una de sus mejores experiencias

Desde hace 2 años, la infanta Sofía vive fuera de Zarzuela y, según cuentan fuentes cercanas, ésta ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

Apartada de sus padres, y especialmente de su madre, que según dicen, es una persona muy autoritaria, con unas normas muy estrictas.

Y pese a que todavía no hay una decisión oficial, es probable que esté otros 3 años fuera de Madrid.

Porque si no fuese el caso, la infanta iría directamente a la universidad, así que viviría en Zarzuela porque estudiaría en la universidad pública de Madrid. Puesto que los reyes quieren fomentar la calidad de las universidades públicas españolas.

De este modo, Felipe VI y Letizia se quedarían sin sus hijas un año más, ya que Leonor todavía tiene que enfrentarse a un nuevo año de formación militar con el ejército de aire en Murcia.

Este medio también ha recordado, al hilo de las nuevas nuevas sobre la joven, que las infantas Elena y Cristina tampoco tuvieron formación militar. Y que el entonces príncipe Felipe fue el único hijo de los reyes eméritos en adiestrarse en los ejércitos, "pero también eran otros tiempos".

Ahora los herederos de las monarquías europeas pasan por una etapa en sus filas, de una forma más o menos breve.

Antes de Leonor, otros royals como Victoria de Suecia e Isabel de Bélgica, también se prepararon para su futuro como líderes de sus respectivos países.

Pero por su parte, Sofía está repitiendo la maniobra de Amalia de Holanda, que no recibió esta formación porque en su país no es obligatoria.

¿Qué supone entonces su mayoría de edad?

En el calendario de la Familia Real española ya hay otra fecha marcada en rojo, además de la graduación de su benjamina.

El cumpleaños de Sofía es el próximo 29 de abril y este 2025 cumplirá los 18 años que establecen la mayoría de edad en nuestro país.

Y esta celebración vuelve a sugerir la comparación entre las hermanas. Si el cumpleaños de Leonor en 2023 fue motivo de homenajes de todo tipo a lo largo del año, en el caso de la hermana menor esta fiesta será más discreta y breve. Lo celebrará con sus compañeros en Gales, pues cae en martes y en esas fechas se está preparando para los últimos exámenes.

La infanta ya ha recibido sus primeros regalos. Puesto que se trata de una figura pública muy querida por su naturalidad y saber estar.

Así, el artista Juan Antonio Romero ha querido reflejar este carácter en un obsequio único. Ha retratado a Sofía en una acuarela que rinde homenaje a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.


En el pasado también realizó obras similares con los rostros de Leonor y Felipe VI, por lo que el inminente cumpleaños de Sofía era la excusa ideal para ampliar la serie.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios