Zaragoza ha comenzaba este sábado sus Fiestas del Pilar 2025 y lo hacía con el pregón que da el pistoletazo de salida a las celebraciones. Este año, con mucho sabor de cine gracias a los zaragozanos Javier Macipe, Pilar Palomero y Paula Ortiz.
Pero estos cineastas decidieron hablar de todo y durante el turno de palabra de Paula Ortiz, llegaba una intervención en la que no sólo se centraba en Aragón y hablaba de genocidio en Gaza. El discurso de Ortiz no ha parado de compartirse una y otra vez en redes sociales en las últimas horas. Y no sólo por lo que ha afirmado, sino también por la visible reacción de la persona que se encontraba justo detrás de ella, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, del Partido Popular.
"Maños y mañas. Hoy, aquí, todos somos una. Somos una ciudad, somos foro, somos asamblea. Somos hogar. Lo somos a pesar de la dureza del viento, del polvo, de la niebla y del sol abrasador", ha indicado.
Paula Ortiz ha dicho que siguen siéndolo "a pesar de que falten aceras, profesores en los colegios públicos, médicos en los hospitales, casas de juventud". Unas palabras a las que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, del PP, ha terminado por reaccionar con una cara que dejaba claro que no le estaban sentando muy bien.
"A pesar de quiénes nos reprochan denunciar esa vergüenza"
"A pesar de las guerras que nos avergüenzan y los genocidios a los que asistimos y de quiénes nos reprochan denunciar esa vergüenza. A pesar de eso, somos una gran ciudad que recibe a quien llega sin preguntar. Y lo somos gracias a un carácter sencillo y noble que forjaron nuestras madres y abuelos que resistieron y soñaron grande. Lo somos gracias a los barrios, que siguen siendo barrios", ha subrayado.
El discurso de Paula Ortiz durante el pregón de Zaragoza se ha vuelto viral en redes sociales con gente que no deja de señalar con lupa a la reacción totalmente inesperada de la alcaldesa Natalia Chueca. "Las caras, Juan", tira de ironía uno de los usiarios. Eso sí, lo que más predomina son las alabanzas a la intervención de Ortiz.