A partir de ahora, la nueva normativa para los patinetes eléctricos de movilidad personal (VMP) ya está en vigor, lo que implica multas de 200 euros para quienes no la cumplan.
La Policía Local de Torrejón de Ardoz ya había avisado a los conductores que no seguían las reglas durante mayo y junio de 2025. Ahora, los infractores serán sancionados y, en el caso de los menores de 18 años, sus padres asumirán la responsabilidad. El principal propósito de esta ordenanza es proteger la integridad tanto de los usuarios de patinetes como la de los peatones.
El alcalde, Alejandro Navarro, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. "Solicito responsabilidad ante esta nueva normativa, manteniendo las aceras, zonas estanciales, plazas y parques para los peatones, protegiendo a los colectivos más vulnerables. Todos podemos convivir en nuestra ciudad, pero es imprescindible que cumplamos los derechos y obligaciones que cada uno tenemos", afirmó.
Un compromiso con la convivencia y la seguridad
Navarro Prieto añadió que "todos los torrejoneros debemos esforzarnos en preservar un espacio público de calidad para peatones y vehículos, apostando por una movilidad más sostenible y segura. Cumpliendo estas normas, disfrutaremos de un mejor Torrejón de Ardoz con mayor convivencia y seguridad, la ciudad que queremos y entre todos podemos conseguir".
La nueva normativa prohíbe circular sin un casco homologado, llevar a un acompañante y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Se prohíbe la circulación a los menores de 14 años, y está prohibido usar las aceras, plazas, parques y calles peatonales. Los patinetes solo pueden circular por la calzada y los carriles bici, sin exceder los 25 km/h. Además, los vehículos deben llevar iluminación delantera y trasera, y en la conducción nocturna, se recomienda el uso de ropa reflectante. También está prohibido conducir utilizando el móvil o con auriculares.
La obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil, realizar un curso previo, obtener un carnet y la creación de un registro municipal de patinetes son algunos de los aspectos que el Gobierno de España aún debe regular.