www.diariocritico.com
Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona (Foto: EP)

Juan Roig, presidente de Mercadona, defiende que "pagar impuestos" es algo "muy bueno"

miércoles 22 de octubre de 2025, 16:06h
Actualizado: 23 de octubre de 2025, 16:12h

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido el pago de los impuestos, una acción que ha calificado de "muy buena" y ha puesto el foco del problema en "cómo se gestiona" este dinero.

Estas declaraciones las ha pronunciado en el marco de la 40ª edición del Congreso AECOC Gran Consumo, donde había 1.500 asistentes y 500 empresas, que se celebra precisamente en el Roig Arena de Valencia.

"Cada vez que vengáis a Valencia hablo, y gratis", ha bromeado Roig, quien ha defendido a Aecoc, de la que es presidente de honor, como la "mejor asociación del mundo de distribuidores y fabricantes".

"Todos tenemos que pagar impuestos, es una cosa muy buena y muy sana y hay que estar orgullosos", ha expresado el empresario.

Por ello, a pesar de las críticas procedentes de determinados sectores de la sociedad que afirman que se pagan muchos impuestos, para Roig el problema es "cómo se gestiona este dinero".

Un punto en el que también ha puesto el acento el presidente de Aecoc, Ignacio González, quien ha expuesto que la recaudación fiscal ha subido una media de un 6% en los últimos 5 años, por encima de lo que lo ha hecho la renta disponible de los hogares.

"El hecho de que los impuestos crezcan, no ayuda a la disponibilidad de dinero de los hogares. Es indiscutible que se paguen impuestos, como dice Juan Roig, pero la recaudación, y es un dato objetivo, es mucho mayor hoy que hace 5 años".

Además, Roig ha lanzado un mensaje a los empresarios presentes, a los que ha pedido "salir del armario" y no esconderse.

"Tenemos que sentirnos orgullosos de ser empresarios y salir del armario. No tenemos ese orgullo, preferimos escondernos. Pero somos referentes y la gente quiere escucharnos" ha dicho el presidente de Mercadona, que ganó 1.384 millones de euros en 2024, récord en sus casi 50 años de trayectoria.

Por eso, "si hay riqueza y empleo y sabemos gestionarla, hay bienestar". Ahora bien, esa riqueza "hay que saber gestionarla y eso ya no nos toca a nosotros". "A nosotros nos toca exigir que se gestione bien", ha puntualizado.

Los beneficios no pueden ser el principal propósito de una empresa

En su intervención ha indicado que "tener beneficios es indispensable" en las empresas, pero que no pueden ser "el principal propósito", porque "no es saludable".

Aún así ha subrayado que "ganar dinero es necesario y obligatorio". Este año su compañía tiene como objetivo los 40.000 millones de facturación.

El propietario de Mercadona ha hablado además sobre lo que en su empresa se denomina "los 5 componentes":

  • Satisfacer al trabajador;
  • El cliente;
  • El proveedor;
  • El capital;
  • Y la sociedad.

Por ello, ha añadido que si a los trabajadores no se les "satisface" de una forma u otra, "la empresa no funciona". Desde Mercadona, ha asegurado, cuando toman una decisión, piensan en si satisfacerá a los 5 elementos.

El cliente es el faro, pero el trabajador imprescindible

Roig también ha hablado sobre el papel del cliente, que es "el faro", porque tiene "poder sobre la vida y la muerte de una empresa".

Asimismo, se ha mostrado "muy orgulloso" de los casi 120.000 trabajadores de Mercadona y ha comentado que a un trabajador hay que "cuidarlo muy bien", porque un empleado "no es sólo manos, es corazón y cerebro".

"Las manos puedes comprarlas, el corazón y cerebro necesitas que se sienta bien tratado como ser humano, y bien tratado no es hacer lo que el trabajador quiera, sino lo que el trabajador necesita", ha concluido.

El presidente de Mercadona también ha hablado sobre los objetivos de la marca a futuro, que busca "continuar cumpliendo con el trabajo de ser 'totaler radical'", lo que significa "hacer que el cliente acierte" con "una gran calidad y surtido eficaz", en lugar de dar muchas opciones al consumidor.

Por último, ha llamado la atención sobre la oferta de Mercadona 'Listo para Comer', que quieren "ampliar" y ha comparado la época actual, en la que hay "muchísima más tecnología para que el cliente no se cocine en su casa".

El futuro: más platos preparados y expansión a Portugal

De cara al futuro, ha destacado la sección de "listos para comer" como prioritaria. "¿Hacia dónde vamos? A crecer en el listo para comer. Hasta ahora hemos vendido mucha materia prima para que el jefe [el cliente] se cocine, y en la actualidad hay más tecnología para que el jefe no se cocine en casa. Si nuestras tatarabuelas hubiesen tenido las tecnologías que tenemos ahora, tampoco hubieran cocinado".

El segundo punto clave seguirá siendo la expansión en Portugal, donde Mercadona prevé acabar el año en el entorno de las 70 tiendas.

El empresario ha dicho sentirse muy satisfecho con el desempeño de la empresa allí, pero ha reconocido que "nos cuesta mucho ser portugueses". "Para nosotros es un orgullo haber abierto en Portugal. Creo que no los tratamos como se merecen. Desde España nunca lo hemos mirado de igual a igual", ha añadido.

Y como tercer clave estratégica, Roig ha insistido en la estrategia de avanzar en el surtido que denomina "totaler radical", es decir, compuesto en su mayor parte por los productos de marca propia suministrado por sus proveedores.

"Para nosotros son imprescindibles, y deben tener beneficios. Los 2.000 interproveedores de Mercadona ganan dinero. Es imposible que si le vendes a Mercadona, no ganes de dinero", ha dicho Roig, quien ha reconocido que la calidad sigue siendo un punto de mejora.

"Hemos mejorado en todos los productos, pero siempre puedes hacer más. La mejora es infinita. Y todavía tenemos productos que no tienen una calidad plena".

Recuerdo de la dana

El presidente de Mercadona también se ha referido a la dana que asoló la provincia de Valencia hace casi un año. "Hace un año nos sentimos desamparados", ha dicho Roig, como ya afirmó en marzo en la presentación de resultados anuales de Mercadona.

"Fue una desgracia natural muy grande, murieron 229 personas, entre ellos 4 amigos míos. Pero nos sentimos desamparados. A muchos empresarios les dimos un vaso de agua en el desierto".

Roig ha recordado que el conjunto de la familia, a través de sus distintas fundaciones y empresas, aportó 108 millones de euros.

Aecoc pide un plan de inmigración "capacitada y ordenada"

El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha señalado en su exposición que España "necesita reformular su modelo laboral", en base a4 ejes. Entre ellos, ha señalado la necesidad de reemplazar a unos 5 millones de trabajadores que, por edad, abandonarán en los próximos años el mercado laboral, y de los que en la actualidad sólo se podría sustituir a un tercio.

Ante ello, González ha pedido "atraer a más gente al mercado a través de la formación", además de "no deshacernos tan rápido del talento sénior", y también, diseñar "un plan de atracción de inmigración capacitada y ordenada".

El presidente de Aecoc también ha sido crítico con la clase política, "responsable de muchas de las inquietudes que vivimos", tanto a nivel global como nacional, y a la que ha pedido que "legislen menos, pero mejor".

"En situaciones complejas como el covid, la dana, el apagón, los incendios, cuando hay problemas de verdad, se enzarzan [los políticos] en discusiones de competencias que lo único que revelan son su incompetencia", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios