El acuerdo de paz impulsado por Donald Trump y firmado en Egipto el 8 de octubre parece a punto de romperse, después de que los bombardeos del Ejército israelí hayan causado la muerte de al menos 31 personas en toda la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer martes atacar "de forma contundente" e "inmediata" el sur de Gaza. La orden se produjo tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego al entregar un cadáver que "no correspondía a ninguno de los cuerpos de los 13 rehenes" que quedan en la Franja.
Además, Israel alegó que el grupo palestino atacó a sus tropas en Ráfah, en el sur de Gaza.
Bombardeos en la Franja
Israel respondió con bombardeos en el norte y el sur de la Franja. Según fuentes locales y sanitarias, 7 personas murieron en ataques contra 2 viviendas en la ciudad de Gaza; 3 en el campo de refugiados Al Shati; una en el barrio Al Nasr, y una niña en la calle Al Jalaa, en el oeste de la ciudad. En el norte del enclave, los ataques israelíes mataron a 3 personas en una escuela que servía de refugio. En el centro de la Franja, 4 personas, incluido un niño, murieron en el campo Musirate y otras 5 en el campo Al Bureij.
Además, 7 personas fallecieron en Jan Younis, en el sur de Gaza: 5 en un ataque a un vehículo, entre ellos 2 niños, y 2 en un bombardeo en el barrio Al Amal.
El Ejército también atacó la zona de Ráfah después del supuesto asalto de Hamás contra soldados israelíes. Una fuente militar aseguró que "Hamás abrió fuego contra las tropas en Ráfah con fuego de francotirador y de artillería antitanque". Fuentes locales confirmaron que se produjeron bombardeos aéreos israelíes en la zona.
El conflicto se extiende a Cisjordania
Hamás, por su parte, ha negado ser el responsable del ataque contra soldados israelíes en Ráfah y ha calificado la respuesta militar israelí como una "flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego. La milicia también ha asegurado que mantiene su "compromiso con el acuerdo del alto el fuego".
En Cisjordania, la Unidad Especial Antiterrorista de la Policía de Israel mató este martes a 3 supuestos milicianos que "participaban en actividades terroristas" en la zona de Kafr Quds, en Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó la muerte de los 3 hombres: Abdullah Muhammad Omar Jalmana (27 años), Qais Ibrahim Muhammad al-Bitawi (21 años) y Ahmad Azmi Arif Nashti (29 años).
Hamás aseguró que el asesinato es el inicio de "una nueva guerra que se suma al historial de crímenes sangrientos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo en la Cisjordania ocupada". El grupo islamista ha instado al pueblo palestino a "intensificar la confrontación con la ocupación en todos los puntos de contacto y a lograr la unidad política y en el terreno".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.