www.diariocritico.com
Turistas en la ciudad
Ampliar
Turistas en la ciudad (Foto: Unsplash/darwin-boaventura)

Airbnb, sancionada con 64 millones por anunciar apartamentos turísticos sin licencia

lunes 15 de diciembre de 2025, 12:24h

El Ministerio de Consumo, dirigido por Pablo Bustinduy, ha impuesto una sanción de 64 millones de euros (64.055.311 euros) a la plataforma online de alquiler turístico Airbnb.

La multa se debe, principalmente, a la publicación de anuncios de alojamientos que carecían de la licencia requerida.

La resolución ha quedado firme y agota la vía administrativa, tras desestimarse el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo. La plataforma debe cumplir, además, con dos sanciones accesorias: la obligación de eliminar los contenidos ilícitos publicados para rectificar los incumplimientos identificados, y la de hacer pública la multa impuesta.

Detalle de las infracciones y cuantía de la sanción

Las infracciones a la normativa de consumo se identificaron en un total de 65.122 anuncios dentro de la plataforma. La sanción principal, considerada una infracción grave, ha sido cuantificada en 64.055.311 euros. Dicha cantidad equivale a seis veces el beneficio ilícito que obtuvo Airbnb mientras los anuncios sancionados permanecieron activos (desde el apercibimiento del Ministerio hasta su retirada). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había respaldado previamente la orden de retirada emitida por el Ministerio en autos anteriores.

Los incumplimientos que sustentan la resolución son los siguientes:

  • 1. Prácticas Comerciales Desleales (Infracción Grave)
    - Publicación sin licencia: La plataforma publicó anuncios de alojamientos turísticos que no incluían el número de registro, contraviniendo las obligaciones de publicidad exigidas por la mayoría de normativas autonómicas.
    - Publicidad engañosa: Se publicaron anuncios con números de licencia o registro que no correspondían a la numeración oficial, o bien, anuncios que carecían de información veraz sobre la naturaleza jurídica de los anfitriones.
  • 2. Incumplimiento de Contratos a Distancia (Infracción Leve): Se omitió información sobre la naturaleza jurídica del anfitrión del alojamiento de uso turístico que se publicita en la plataforma. Sanción: 10.000 euros.
  • 3. Obstrucción y Negativa a Suministrar Datos (Infracción Leve): La plataforma no ofreció respuesta a los requerimientos de Consumo durante la instrucción de este expediente. Sanción: 10.000 euros.
  • 4. Incumplimiento de Órdenes Provisionales (Infracción Grave): Se incumplieron los deberes y prohibiciones impuestos mediante órdenes o medidas provisionales dictadas por el órgano instructor para evitar que continuaran los riesgos o lesiones a los consumidores durante la tramitación del expediente. Sanción: 55.000 euros.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios