En los últimos días se ha creado una alarma con los Bizum por una actualización de su normativa. Muchos medios y perfiles mediáticos como Alvise Pérez, entre otros, se han hecho eco de la novedad alertando de que Hacienda va a fiscalizar los Bizum que se hagan entre familiares o amigos para pagar cualquier cosa. Spoiler: es un bulo.
Según el líder de SALF y otros medios de comunicación, a partir de enero de 2026 todos los movimientos de Bizum van a ser revisados con lupa por Hacienda. Señalaban a un cambio entre las entidades financieras y el fisco que se publicó este año en el BOE como 'prueba' de que enviar un Bizum a los hijos o a amigos por la razón que sea, iba a ser algo "sospechoso" para Hacienda.
Rápidamente estos contenidos se han viralizado y se ha generado una gran alarma social y crítica. Ante la intranquilidad y la desinformación, ha sido la propia Agencia Tributaria quien ha emitido un comunicado desmintiendo todo.
No se fiscalizará cada Bizum entre particulares
Como ha explicado Hacienda, el cambio en el BOE supone equiparar Bizum a otros medios de pago electrónico como las tarjetas de crédito.
Todo el mundo (o casi) paga con tarjeta regalos, comidas, caprichos...etc sin que estén en la lupa de Hacienda.
Al equiparar Bizum al resto de medios de pago electrónicos, lo que va a ocurrir afecta a las empresas y autónomos, no a los particulares.
Con este cambio, las entidades bancarias deberán informar de todos los movimientos por Bizum de empresarios y autónomos. Los particulares quedan fuera de esto, como ya quedaban fuera de los pagos con tarjetas.
Los límites de Bizum siguen siendo los mismos así como las obligaciones de todos con Hacienda
Ante el boom de Bizum, muchos negocios ya cobran a través de este sistema: pagos del alquiler, compras en las tiendas, compras por Internet...movimientos que hasta ahora tenía que declarar la empresa o el autónomo.
Esto sigue siendo así, forma parte de su contabilidad, pero con la nueva normativa, serán los propios bancos quienes informen al fisco de estos movimientos para prevenir el fraude y el dinero no declarado por parte de los profesionales.
Los particulares podrán seguir enviando y recibiendo Bizum sin problemas, dentro de los límites ya estipulados por la propia plataforma desde sus inicios.
En resumen, no hay una nueva obligación fiscal de declarar cada Bizum. Las obligaciones de declaración fiscal siguen siendo las mismas. Si se recibe un alquiler o una donación por esta vía, hay que declararlo, no es algo nuevo.Si se detectan irregularidades Hacienda puede intervenir, pero eso es algo que también puede hacer aunque se empleen tarjetas de crédito o dinero en efectivo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.