Isabel Díaz Ayuso ha hecho balance del año en Madrid 2 días después de la evaluación del presidente nacional. La del PP ha presumido de gestión y ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta madrileña ha sacado pecho de su gestión remarcando que la capital sí cuenta con presupuestos, en una clara crítica hacia el Ejecutivo central, que lleva prorrogándolos desde 2023.
Precisamente en 2023 Ayuso obtuvo la mayoría absoluta en los comicios y ha presumido de que ya ha cumplido el 97% de su programa electoral.
Subraya un gobierno "austero y efectivo"
La líder 'popular' madrileña ha remarcado que preside un gobierno "austero y efectivo" y ha aseverado que cada consejero "se desvive" para solucionar los problemas de los madrileños, algo que para ella es un claro "contrapeso" de lo que lleva a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Al cierre de 2025 ya están finalizadas una ejecución de 446 medidas contenidas en el programa de Gobierno que votaron por mayoría absoluta los madrileños en el año 2023", ha puntualizado.
Ha recordado algunas de las más destacadas como la vuelta al modelo EGB en varios colegios públicos de la comunidad en los que se ha empezado a dar el curso 1º de la ESO y próximamente se dará también hasta el segundo curso para retrasar el cambio al instituto y ayudar a prolongar la infancia y preadolescencia de los niños.
También ha recordado sus principales apuestas en vivienda remarcando que en 2025 han entregado más de 5.000 viviendas así como la aprobación de más planes para "ayudar a quienes más lo necesitan" en un asunto tan relevante.
Acusa a Sánchez de estar "obsesionado" con Madrid
Además de presumir de las medidas ejecutadas, la presidenta madrileña ha arremetido contra el Ejecutivo central, especialmente contra Pedro Sánchez.
Le ha acusado de estar "obsesionado" con la capital y le ha recriminado que "debe" más de 10.000 millones a los madrileños.
Critica que Sánchez "castiga" a Madrid
"El Gobierno nos debe más de 10.500 millones de euros por prestación de servicios públicos que no nos paga. El impago por dependencia acumula una deuda de casi 2.500 millones", ha criticado, además de asegurar que Sánchez ha puesto la televisión pública "a su servicio" y la emplea para "desprestigiar" al gobierno madrileño.
Ha aseverado que el Gobierno central está "castigando" a Madrid señalando que "es la región a la que menos fondos europeos por habitantes han asignado", entre otros agravios que no comparte porque "dan las 5 y no como", en una clara burla a Pedro Sánchez.
"Todo este trabajo se hace muy complicado cuando uno tiene enfrente a Sánchez y sus socios. Son 22 ministros que todos los días intentan desguazar el trabajo que hacemos e intentan desprestigiar la labor que se realiza para los ciudadano de la Comunidad de Madrid", ha lamentado.