Pedro Sánchez se ha reunido por primera vez con Juanfran Pérez Llorca apenas 15 días después de ser nombrado president de la Comunidad Valenciana.
El encuentro, calificado por Llorca como "amable y serio", se ha saldado con el acuerdo para crear una comisión mixta para la recuperación de la comunidad tras la DANA de octubre de 2024.
Llorca le ha recriminado que se tenía que haber hecho antes
El nuevo president ha comparecido tras la reunión, que ha durado alrededor de una hora, y ha señalado que dicha comisión se tenía que haber creado hace tiempo.
"Le he dicho que esa comisión mixta se tenía que haber puesto en marcha hace mucho tiempo, pero he recibido el compromiso firme de constituirla", ha aseverado, rechazando catalogar el acuerdo como un "éxito" ya que acaba de llegar al cargo. "Tendría que haberse hecho desde el principio", ha insistido.
Ha instado a que las obras para reconstruir o reparar las zonas más afectadas se hagan por procedimientos "de urgencia" y no ordinarios para acelerar los trabajos.
Pide que las ayudas no tributen
También ha trasladado al presidente la petición para que las ayudas de la DANA no tributen y han acordado que este punto se debatirá en la comisión.
Y en la línea de ayudas, le ha exigido al presidente que las ayudas que el Gobierno ha concedido a la comunidad tras la DANA no computen como deuda y que se hagan a fondo perdido.
"No puede ser que la única aportación del Gobierno sea permitirnos endeudarnos más", ha recriminado.
El Gobierno pide "lealtad" y "rendición de cuentas"
Pérez Llorca no ha querido considerar que haya un "deshielo" con esta reunión y ha sido muy crítico con que la comisión acordada no se haya creado más de 1 año después de la catástrofe, aunque ha valorado positivamente que se haga.
Por su parte, el Ejecutivo ha defendido que estuvo con Valencia "desde el primer momento" y ha asegurado que tiene la mano "tendida". Así lo ha subrayado Ángel Víctor Torres en su rueda de prensa.
El ministro ha enfatizado que en esa comisión tendrán que estar "todos" los ayuntamientos de los municipios afectados "sin excepciones".
Ha pedido 2 premisas fundamentales para la relación y para la comisión: "lealtad y rendición de cuentas", pues ha recriminado que "ha fallado" desde hace tiempo con el gobierno valenciano y ha instado al nuevo president a "corregirlo".