www.diariocritico.com
Sede del Banco de España
Ampliar
Sede del Banco de España (Foto: Banco de España)

El Banco de España revisa al alza la previsión de crecimiento final para este año: 2,9%

martes 23 de diciembre de 2025, 14:18h
Actualizado: 24 de diciembre de 2025, 11:26h

El Banco de España ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico y otros datos para este 2025 y los años posteriores.

Y hay buenas noticias, porque considera que la actividad se expandió un 0,6% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, sustentada por el notable dinamismo de la demanda interna.

De cara al cuarto trimestre, los indicadores coyunturales más recientes sugieren que la economía española mantendrá un ritmo de crecimiento robusto, con una tasa estimada de entre el 0,6% y el 0,7%.

Crecimiento anual

En caunto a todo el año, el nuevo escenario central que contempla el Banco de España es que nuestro PIB se expanda un 2,9% en 2025, un 2,2% en 2026 y un 1,9% en 2027.

Supone 3 décimas, 4 décimas y 2 décimas más de lo proyectado 3 meses atrás para nuestro país.

Esta revisión obedece, por un lado, a la publicación de los últimos datos de la contabilidad nacional, que han elevado la estimación del dinamismo de la actividad de los trimestres recientes, y, por otro lado, a la fortaleza del consumo privado, que ha superado las expectativas, y a una valoración más positiva del sector exterior, sustentada en el significativo dinamismo de las exportaciones de servicios no turísticos.

Previsión de precios

(Fuente: Banco de España)

En cuanto a la tasa de inflación general, por su parte, escaló al 3,2% en noviembre, 4 décimas más que en agosto y por encima de la senda proyectada en el ejercicio de proyecciones de septiembre, resultado de un repunte de los precios de la energía y de una moderada aceleración del componente subyacente.

Dicho componente se situó en el 3% en noviembre, 3 décimas más que la tasa registrada en agosto, como consecuencia de un rebote de los precios de los servicios y, en menor medida, de una aceleración de los precios de los bienes industriales no energéticos.

A la luz de esta nueva información, el Banco de España proyecta al alza las tasas de inflación para 2025. El actual ejercicio de proyecciones anticipa que la tasa de inflación promedio alcanzará el 2,7% en 2025 y se moderará hasta el 2,1% en 2026 y el 1,9% en 2027.

Por su parte, la inflación subyacente se situaría en el 2,6%, 2,4% y 2,1% en cada uno de estos tres años, respectivamente. En relación con hace 3 meses, se revisan al alza las tasas de inflación general en 2 y 4 décimas para 2025 y 2026, respectivamente -la misma modificación que para el componente subyacente-, debido a la incorporación al escenario central de la dinámica inflacionaria reciente -superior a la esperada en septiembre-, la evolución de la negociación colectiva y el nuevo escenario macroeconómico.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios