La entrada del 2026 ha traído consigo subidas y bajadas que van a afectar directamente al bolsillo de los ciudadanos. Vivienda, pensiones, salarios, gasolina... Todas, de cierta forma, son muy influyentes en la economía doméstica de la ciudadanía. A continuación viene un pequeño resumen sobre muchas de ellas.
La inflación cierra en el 2,9%
La inflación ha terminado 2025 en el 2,9%, de acuerdo con el dato provisional del INE del mes de diciembre. Este indicador bajó al 2% el pasado mes de mayo, aunque luego aumentó hasta el 3,1% en octubre y desde noviembre lleva dos meses consecutivos de caídas. Por su parte, la inflación subyacente, en la que no entran los alimentos frescos y la energía, lleva subiendo desde el 2,2% pasado mes de mayo y ha acabado en el 2,6% en diciembre.
Por tanto, en estos momentos hay que ver su evolución en los primeros meses de 2026 y cómo puede afectar al bolsillo de las familias en la popular cuesta de enero.
El precio de la vivienda sigue batiendo récords
Para los españoles, la vivienda se ha convertido en el principal problema del país, por encima de la crisis económica, la inmigración, el paro y la corrupción. De esta manera se ha podido ver en la última encuesta del CIS, realizada en noviembre.
Y es evidente ver el por qué de esa preocupación ya que el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,8% en el tercer trimestre de 2025, su mayor subida interanual desde 2007, por culpa, principalmente, del encarecimiento de los inmuebles de segunda mano.
Esto, además, se puede apreciar de forma desigual a lo largo del territorio. En el último año, el mayor aumento interanual del precio de la vivienda ha sido más acusado en la Región de Murcia, con una subida del 15%, mientras que en Navarra no ha pasado del 11%.
De cara a 2026, todo hace señalar a que la vivienda va a seguir siendo la principal preocupación para la ciudadanía: la falta de oferta va a hacer que sigan subiendo los precios, aunque, probablemente, no lo hagan tanto como este año, según expertos económicos.
Y, mientras tanto, el Gobierno tratará de dar más pasos para ampliar el parque público de inmuebles en España. Entre otras medidas, ha anunciado Casa 47, una nueva entidad estatal de vivienda que va a gestionar alquileres que no podrán pasar del 30% del sueldo de la ciudadanía. Se cree que esta medida podría ponerse en marcha en el primer trimestre de este año.
Alquileres e hipotecas, también subirán
De manera paralela, el alquiler continúa al alza y, de hecho, se ha colocado en 1.187 euros de media en el tercer trimestre de 2025, un 6,3% superior al mismo periodo del año anterior. Así lo señalan los datos de la Fundación Alquiler Seguro, que también dejan ver diferencias entre territorios: las rentas más caras se encuentran concentradas en Baleares, Madrid y Guipúzcoa.
Por su parte, el euríbor, el índice principal para determinar hipotecas variables en España, ha estado subiendo desde julio y ha terminado 2025 en el entorno del 2,269%. Aun así, se encuentra lejos del 2,436% de diciembre de 2024, lo que puede ser un alivio para quienes tengan que revisar sus contratos en los próximos meses.
Y aunque el euríbor sigue dando dando un respiro, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas no deja de subir: aumentó un 14,1% interanual el pasado mes de septiembre, hasta llegar a 171.612 euros, el más alto desde febrero de 2010.
El salario mínimo a debate
El salario mínimo interprofesional (SMI) va a ser uno de los temas centrales en materia económica y laboral. Los sindicatos y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han mostrado su disposición a subirlo este año.
UGT y Comisiones Obreras han hecho una propuesta de una subida del 7,5% en 2026, hasta 1.273 euros brutos mensuales en 14 pagas, y que tribute en el IRPF. La patronal de empresarios también quiere que tribute, pero solicita un incremento más reducido, del 1,5%, hasta 1.202 euros brutos mensuales. Por su parte, el comité de expertos que trabaja con el Gobierno ha recomendado dos escenarios: un aumento del 3,1% sin tributación, hasta 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, o una subida del 4,7% que lo ponga en los 1.240 euros brutos mensuales y que sí tribute en el IRPF.
Entre todas estas propuestas todavía hay que fijar una cifra concreta, algo que se sabrá previsiblemente en las próximas mesas de negociación. En estos momentos, el SMI se encuentra en 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas.
El sueldo de los funcionarios se incrementa un 1,5%
También van a notar una mejoría los empleados públicos, ya que el Gobierno ha dado luz verde a un incremento del 11% de su salario para el periodo de 2025-2028. En concreto, se trata de un incremento del 2,5% en 2025, la percibirán en diciembre con carácter retroactivo desde el pasado enero, y otra del 1,5% de cara a este 2026 a la que se podría añadir otro 0,5% si la inflación iguala o pasa el 1,5% al término del año. Esto va a afectar a más de 3 millones de funcionarios en todo el país, de acuerdo con el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
Con respecto a los autónomos, el Gobierno pretende congelar las cuotas de los que tengan menos ingresos en 2026, una medida que todavía tiene que ser convalidada en el Congreso. El Ejecutivo ha cambiado su posición después de que el pasado mes de octubre la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se mostrara favorable a un incremento en estas cuotas, lo que entonces causó el rechazo de la oposición, de las asociaciones de autónomos y varios socios del Ejecutivo, como Sumar, ERC, Junts y BNG. Así, habrá que ver cómo va la negociación y en qué cuantías acaba fijado el nuevo sistema de cotizaciones para el periodo de 2026-2028.
Suben las pensiones y el ingreso mínimo vital
Las pensiones contributivas van a subir alrededor del 2,7% en 2026. Dentro de este grupo están las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Conociendo que la pensión media fue de 1.316 euros en noviembre, la subida supondrá unos 35 euros mensuales, 490 euros al año. En el caso de una pensión de jubilación, va a aumentar unos 40 euros al mes de media, algo más de 570 al año.
Un incremento más grande tendrán las pensiones mínimas, en concreto un 7%, mientras que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) van a subir un 11,4%. Estas nuevas cuantías ya se van a aplicar en la nómina de este mes de enero.
Cierto alivio en el precio de los carburantes
Mientras tanto, la gasolina y el diésel han acabado el año con bajadas y suponiendo un alivio al bolsillo de muchos conductores en plenas fiestas. En ambos casos, están un poco por debajo del precio medio que marcaban hace un año.
Entretanto, el Gobierno ha sacado un abono único de transportes que va a costar 30 euros al mes para jóvenes menores de 26 años, y 60 euros para el resto de adultos. Va a entrar en vigor el próximo 19 de enero y juntará los servicios de Cercanías, Media Distancia y autobuses de titularidad estatal.
También ha anunciado que se va a prorrogar durante todo 2026 el descuento al transporte público. En estos momentos, es del 40%, un 20% lo pone el Estado central y el otro 20% las comunidades o ayuntamientos, y permite bajar el precio de abonos y títulos individuales en la red de transportes de diversas ciudades.
Luz, gas butano y envíos de cartas a través de Correos
El precio medio de la luz ha estado por debajo de los 75 euros de media mensual en la mayor parte de 2025, lo que ha traído cierto alivio para el bolsillo de muchos hogares. Será interesante ver si el mes de enero, donde la calefacción suele estar puesta, comienza con subidas, como pasó el año pasado, o si muestra la tendencia contraria.
Por otra parte, la bombona de gas butano ha bajado un 5% en la última revisión de noviembre, su tercera consecutiva, y su precio máximo de venta se encuentra en 15,46 euros. La bombona se queda lejos así de los 18 euros que llegó a costar en mayo de 2025 y se coloca en niveles no vistos desde el verano de 2024. Habrá que ver si sigue con esta tendencia a la baja en su próxima revisión de este mes de enero.
Para finalizar, Correos ha actualizado sus tarifas y en 2026 aumenta 7 céntimos el precio de mandar una carta nacional ordinaria, por lo que se queda 0,96 euros. También van a notar un incremento quienes quieran mandar cartas y tarjetas postales al resto de Europa, que valdrá 2 euros, en vez de los anteriores 1,85 euros.