El pequeño pueblo estadounidense de nombre tan raro como su tradición, Punxsutawney, ha vuelto a ser este lunes el foco de la atención mediática en EEUU porque, como cada 2 de febrero, ha regresado, un año más, el tradicional Día de la Marmota (Groundhog Day, en inglés).
La localidad, que cuenta con apenas 5.000 habitantes y está situada en lo más profundo del estado de Pensilvania, se ha puesto sus mejores galas para atraer a una multitud de turistas y curiosos, que cada año van a presenciar en directo como la marmota Phil realiza su predicción meteorológica. Sobre todo después de que 'Atrapado en el tiempo', la película de Harold Ramis protagonizada por Bill Murray la convirtiera en mundialmente famosa.
La tradición, que se viene realizando desde 1886, asegura que si la marmota ve su sombra al salir de la madriguera, el invierno se alargará unas 6 semanas más, mientras que si no la ve, significa que la primavera va a llegar antes de tiempo. Este año, Phil ha visto su sombra al salir de su madriguera, lo que, según la tradición, quiere decir que el invierno todavía será largo.
Por supuesto, el momento principal de la celebración tiene lugar cuando la marmota Phil sale de la madriguera, que suele coincidir con el amanecer en Punxsutawney. Este año ha ocurrido en torno a las 7:30 horas en Pensilvania, sobre las 13:30 horas en España.
Además de ese momento, durante toda la noche y durante el día se realizan actos de carácter festivo para conmemorar esa tradición, que cuenta con orígenes religiosos, en concreto la festividad cristiana del Día de la Candelaria.