www.diariocritico.com
Muere el cantaor 'El Lebrijano' a los 75 años de edad
(Foto: EP)

Muere el cantaor 'El Lebrijano' a los 75 años de edad

miércoles 13 de julio de 2016, 09:54h

El cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como 'El Lebrijano', ha fallecido este miércoles a los 75 años de edad, según ha confirmado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan el Lebrijano pertenecía a una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.

En esta disciplina, y pese a ser un buen conocedor del cante ortodoxo, apostó por la innovación en el flamenco incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco.


La capilla ardiente

La capilla ardiente del cantaor quedará instalada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, su ciudad natal, que prevé acordar esta tarde, en un pleno extraordinario, la declaración de 3 días de luto.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se ha mostrado su pesar por el fallecimiento del que fuera uno de sus hijos predilectos. Además, ha informado de que, tras una reunión convocada por la regidora, María José Fernández, se ha decidido celebrar un pleno extraordinario y urgente este miércoles, a las 18,00 horas, en "señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional" y donde se declararán tres días de luto oficial. La bandera de la ciudad ondeará a media asta con crespón negro.

En este marco, la alcaldesa, en nombre de Lebrija, ha mostrado "su pesar por la muerte de uno de los creadores flamencos más universales de este arte". Indica que, a sus 74 años y tras una larga enfermedad, ha fallecido en la mañana de este miércoles y su féretro será trasladado al Teatro Municipal Juan Bernabé, donde se instalará su capilla ardiente que estará abierta al público para que "todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje".

"Aquí en su pueblo se siente profundamente la pérdida, una pérdida irreparable para el cante. Juan empezó con la guitarra, cantó para el baile, se atrevió con el cante y revolucionó más tarde su 'jondura' atravesando las críticas más ortodoxas, hasta llegar a ser el cantaor más dotado de su generación. Y ya lo decía Gabriel García Márquez, 'cuando El Lebrijano canta se moja el agua'", sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios