Las artistas Mushkaa, Jimena Amarillo y la banda Camellos han pasado a engrosar la lista de cancelaciones del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) por su vinculación con el fondo americano KKR, que tiene relación con la campaña del Estado de Israel sobre el territorio de Gaza.
Artistas como Samantha Hudson, Califato 3/4, Judeline o Residente, uno de los cabezas de cartel, fueron los primeros en confirmar su ausencia por motivos éticos. La presión sigue aumentante sobre la organización del festival, que arranca este jueves 17, con muchas preguntas en el aire.
"Mejor tarde que nunca"
El grupo madrileño Camellos ha sacado un vídeo en sus redes sociales para asegurar a su público que siempre han tenido "una postura bastante firme sobre la causa palestina", y esta es incompatible con su participación en el festival.
Frankie Ríos, el cantante de la banda, ha dicho en dicho vídeo que esta decisión aparece después de un proceso interno lento, ya que son una banda con "una democracia muy real y unas vidas personales muy complicadas". A su vez, ha decidido dejar claro que las razones de su ausencia son muy claras: "Si investigáis un poco, vais a entenderlas como bastante claras. Mejor tarde que nunca".
La cultura financia un genocidio
Por su parte, Mushkaa ha asegurado que su negativa a participar en el FIB es porque no quiere "formar parte de un fondo que hace de la cultura un negocio que financia un genocidio".
Hace un mes, la cantante catalana ya estuvo en una situación parecida antes de tocar en el escenario en el Sónar, en el que 28 artistas optaron por cancelar sus actuaciones, y, de acuerdo sus declaraciones, se arrepiente de no haber cancelado también.
"Hoy en día siento que cometí un error y mi opinión es que el boicot es la única herramienta de cambio real contra el genocidio", ha afirmado. También quiere dejar claro que no quiere ser cómplice de los fondos de inversión, tales como KKR, que subvencionan el genocidio en Palestina. "Palestina libre siempre", manifestaba Mushkaa.
La octava cancelación que tiene que soportar el Festival Internacional de Benicàssim es la de Jimena Amarillo. La artista valenciana ha justificado su ausencia al tratarse de un "evento sujeto a unos intereses financieros que son incompatibles" con sus principios éticos. Y ha finalizado con un "Palestina libre".
Los usuarios tienen derecho a exigir un reembolso
Mientras la organización del festival no ha hablado todavía sobre esta avalancha de cancelaciones, su programación continúa en pie, ya que cuentan con grupos y cantantes como Miss Cafeína, Shinova, Viva Suecia, Siloé, Love Of Lesbian o Iván Ferreiro.
FACUA-Consumidores en Acción ha dicho que los usuarios que ya hayan obtenido sus entradas tienen todo su derecho a recibir un reembolso, ya que la modificación de la programación y la composición del cartel del festival supone un cambio sustancial de las condiciones de venta. Además, van a tener un plazo de 5 años para pedirlo, lo que significa que no sólo lo pueden hacer con el FIB, sino también con otros festivales con polémicas semejantes como el Sónar.