www.diariocritico.com
Beyoncé
Ampliar
Beyoncé (Foto: Coachella 2018)

Las 10 mejores actuaciones de la historia de Coachella

viernes 14 de abril de 2023, 16:35h

Coachella ya está aquí para su primer fin de semana, el festival más conocido de EEUU, y uno de los más grandes del mundo, vuelve con una edición en la que estarán Frank Ocean, Bad Bunny, Gorillaz o Rosalía. Pero el festival californiano ha tenido varias actuaciones míticas desde que comenzara su andadura en 1999, con Beck, Tool, y Rage Against the Machine de cabezas de cartel. Así que a unas horas de que de comienzo su nueva edición repasamos 10 de sus actuaciones más míticas como la pirámide de Daft Punk, Prince haciendo versiones de Radiohead y los Beatles o el día B de Beyoncé.

The Stooges (2003)

Primera actuación realmente histórica, los Stooges se reunían y daban su primer concierto en casi 30 años, Iggy al frente, con los hermanos Asheton, Steve Mackay al saxo y Mike Watt, de Minutemen, al bajo. La iguana seguía demostrando que era uno de los mejores 'frontman' de la historia del rock, revitalizado por el primitivismo salvaje de sus queridos Stooges y unas canciones que dieron forma al punk. Solo escuchar el primer riff de 'Loose' y ver a Iggy moverse como un maníaco electrizado ya era suficiente para que las 30.000 personas presentes supieran que estaban ante la personificación más salvaje del espíritu del rock & roll.

The White Stripes (2003)

Jack y Meg White se confirmaban como la gran banda de rock del Siglo XXI presentando su gran clásico, 'Elephant', que había aparecido menos de un mes antes del momento en el que aparecieron con sus míticos atuendos en rojo y blanco en el festival californiano.

Pixies (2004)

Hablando de reuniones históricas, 2004 vio la vuelta de los Pixies, los padres del rock alternativo, en el primer concierto grande tras su vuelta, apensa un mes antes. Frank Black y Kim Deal enterraron, momentaneamente, el hacha de guerra y la generación Nirvana pudo ver al grupo que había creado la fórmula mágica del indie rock y corear himnos del tamaño de 'Here Comes Your Man', 'Debaser', 'Gigantic' o 'Where Is My Mind?'.

Daft Punk (2006)

Puede sonar exagerado pero esta actuación es historia de la música del siglo XXI, su equivalente a los grandes momentos de la del siglo XX, al 'Judas' de Dylan o algo así. Este fue el momento en el que, casi sin quererlo, los franceses rompieron la historia de los festivales en un antes y un después, hasta aquí fueorn los grupos de rock y guitarras los que eran las estrellas, después de que Daft Punk asaltara el desierto con su pirámide gigante de LED, entregando la mejor fiesta de baile del siglo XXI por el camino, la música electrónica, el hip hop y el pop robaron los grandes focos. Ni siquiera estaban en el escenario principal pero se calcula que 40.000 personas abarrotaron el escenario Sahara, previsto para unas 10.000, para ver a dos robots matar no a la estrella de la radio, sino a la del rock.

Prince (2008)

Otro de los momentos más espectaculares del festival y que lograron elevarlo a otro plano fue la aparición casi por sorpresa del mismísimo Prince. Cuenta el organizador del festival que a pocos días de la edición de 2008 recibió una llamada de un número privado y alguien le dijo, "mi hombre quiere hablar contigo". Luego escuchó la voz de Prince que le decía "¿tengo que dividir las ganancias de las camisetas que venda si mezclo mi símbolo con Coachella?". Fue así como se enteró de que el músico popular más dotado de todos los tiempos iba a tocar en su festival. Fueron apenas 5 millones de dólares pero, como hacía siempre que se subía a un escenario, se los ganó a pulso, el concierto comenzó trayendo de vuelta a The Time para 'The Bird' y 'Jungle Love', luego apareció Sheila E con 'The Glamorous Life', hubo una 'jam' por Santana y luego comenzaron a sonar los clásicos, '1999', 'Little red Corvette', 'Let's Go Crazy', 'Purple Rain'... Pero por lo que más se recuerda ese concierto fue por las versiones, incluida una maravillosa mezcla entre '7' y el 'Come Together' de los Beatles y la versión extendida del 'Creep' de Radiohead con otro de esos solos de guitarra solo a su alcance.

The Cure (2009)

Cualquiera que haya visto en directo a los Cure sabe perfectamente que son una de las mejores bandas del mundo en directo, para ellos, además, no hay tarifa corta para festivales, aquí se acercaron a las 3 horas de duración en un concierto en el que sonaron 'Lovesong', 'Pictures Of You', 'Lullaby', 'In Between Days', 'Just Like Heaven', 'Play for Today', 'A Forest', 'Three Imaginary Boys', 'Boys Don't Cry' o 'Jumping Someone Else's Train'. Supera eso si puedes Barbra...

Kanye West (2011)

El primer artista de hip hop en cerrar el festival y el primer concierto que imaginó las giras actuales, más espectáculo teatral que musical. No habría tour 'Motomami', ni Beychella sin el Kanye West de 2011, el que presentó como se merecía el descomunal 'My Beautiful Dark Fantasy'. Puede que West tenga todas las papeletas para ser el artista favorito, y amigo personal, de todas esas alimañas que pueblan 'Succession' pero no podemos negarle sus enormes logros musicales. Este fue uno de ellos.

Dr. Dre & Snoop Dogg (2012)

Un concierto que se adelantaba al famoso descanso de la Super Bowl de hace un par de años, Dre reunía a todos los MCs a los que ha hecho famosos (faltó Ice Cube) en un concierto que fue una breve historia del rap, con Snoop como co estrella pero también con apariciones estelares de Eminem, 50 Cent o la presentación a nivel mundial de Kendrick Lamar. Eso sí, nada superó al hecho de volver a traer de entre los muertos a Tupac, en forma de holograma, para recuperar varios de sus éxitos.

Radiohead (2017)

Uno de los grupos que más veces ha pasado por el escenario principal de Coachella, los de Thom Yorke lo han encabezado hasta en 3 ocasiones, en 2004, en 2012 y esta de 2017. Seguramente esta última es la más polémica ya que tuvieron que parar dos veces el concierto por problemas de sonido, eso sí, si la he elegido es porque no solo lograron superarlos sino que, raro en ellos, entregaron un 'setlist' totalmente apropiado para un festival en el que no faltó ni siquiera 'Creep', y tuvo una tanda final en la que sonaron seguidas 'No Surprises', 'Paranoid Android', 'Bodysnatchers' y el cierre final con 'Karma Police'.

Beyoncé (2018)

Casi se puede comparar en importancia al concierto de Daft Punk, desde luego fue más exitoso y corroboró que la única Reina de la música popular era ella. Una actuación inolvidable que lo tuvo todo, reivindicación, baile, vientos, reunión de Destiny's Child y una colección de éxitos a la altura de muy pocos. Solo ver el increíble inicio con 'Crazy In Love' y 'Freedom' ya deja bien claro que estamos ante un evento histórico. El festival todavía busca alguien que intente retar a la Reina pero Beychella sigue siendo la actuación por la que se mide al resto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios