www.diariocritico.com
Kendrick Lamar
Ampliar
Kendrick Lamar

Las 20 mejores canciones de Kendrick Lamar

jueves 01 de junio de 2023, 17:31h

Quizás el mayor reclamo del Primavera Sound de este año sea la presencia de Kendrick Lamar, la figura capital del hip hop del Siglo XXI, el hombre sobre cuya cabeza descansa a corona del rap. Aprovechando sus dos próximas actuaciones en Barcelona y Madrid desde Diariocrítico queremos repasar nuestras 20 canciones favoritas de su espléndido cancionero.

  • King Kunta

El rapero de Compton hacía suya la historia del Kunta Kinte de 'Raíces' y le ponía como fondo musical una bomba de P-Funk digna de los Parliament y Funkadelic. A este trallazo, que es la joya de la corona del mejor disco de su carrera, 'To Pimp A Butterfly' no le falta ni siquiera su solo de guitarra 'a là Eddie Hazel ni ese coro repetitivo de 'We want the funk' que seguro que puso una sonrisa de lado a lado en la cara de George Clinton, que también aparecía en aquella enciclopedia de la música negra. El momento en el que Kendrick Lamar se ciñó la corona del hip hop y se convirtió en el MC más importante de su tiempo.

  • Swimming Pools (Drank)

Lamar es el letrista más destacado de la actualidad y esta canción no es sino una excelente prueba de ello, también es el rapero más creíble del Siglo XXI y esta es otra evidencia innegable. En esta canción coge el problema de la bebida y el alcoholismo, fuertemente arraigado en los barrios pobres negros desde siempre, y nos enseña como se perpetúa con la fuerte presión que sufren los adolescentes de sus propios amigos para beber. Es una canción que nos advierte sobre los problemas negativos pero que no lo hace desde una óptica paternalista sino bastante real: "Some people like the way it feel/ Some people wanna kill their sorrows/ Some people wanna fit in with the popular like 'what's my problem?". Luego estaba su increíble 'flow' y su capacidad para cambiar a diferentes voces en una misma canción, como cuando comienza a rapear como si le hablara su propio subconsciente "If you do not hear me / Then you will be history, Kendrick", todo ello con un estribillo irresistible que sigue siendo coreado en toda fiesta que se precie, una en la que varios chavales seguirán pasando por la triste realidad que se cuenta en esta canción.

  • Bitch, don't kill my vibe

La habilidad como contador de historias, su lirismo, sus diferentes voces y su flow, llevaron a mucha gente a llamar a Lamar 'el Nas de la Costa oeste', fueron lo más llamativo, pero musicalmente el disco era también una maravilla en la que destacaba este reflexivo 'Bitch, Don't Kill My Vibe' con uno de los estribillos más coreables de su carrera.

  • I (Single Version)

'I' fue el anticipo de la esperadísima continuación de 'good kid m.A.A.d. city' y fue recibida con acusaciones de inmovilismo y vuelta atrás (desde su casa Kendrick debía estar carcajeándose sabiendo lo tenía entre manos, su obra maestra 'To Pimp A Butterfly'). Pero es que, hay que recordarlo, esta canción era irresistible por sí misma, un himno de empoderamiento negro y autorrespeto con un 'sample' funk de los Isley Brothers (con Ron Isley apareciendo en el video). Una invitación al baile que muchos 'puristas' vieron como un tema comercial y 'mainstream' en los tiempos oscuros y sucios dominados por el 'Yeezus' de Kanye West, aunque al final Kendrick impondría su visión y se coronaría como rey absoluto.

  • HUMBLE

Que Kendrick Lamar es un artista de álbumes más que de sencillos no hay nadie que lo dude, Lamar siempre ha cuidado más sus trabajos como algo dynamico y con sentido que mirado a las pistas de baile o a las listas de reproducción. Eso sí, cuando decidió soltar una bomba absoluta para la pista de baile, con un piano martilleante, un 'beat' esquelético pero imparable y su increíble 'flow' mandó esta canción a lo más alto de las listas de Billboard y anda rondando los 2.000 millones de reproducciones en Spotify.

  • The Blacker the Berry

'The Blacker the Berry' veía reaparecer al Kendrick más arriesgado y oscuro, buscando respuestas a la situación de la comunidad negra estadounidense sin miedo a hablar de los propios errores de la misma. Una canción que fue calificada por el novelista Michael Chabon, con un Pulitzer bajo el brazo, como "devastadora". Cada verso comenzaba con "Soy el mayor hipócrita de 2015" y era una fuerte defensa de la gente negra en EEUU con frases como "vengo del fondo de la humanidad, mi pelo es en rastas, mi polla es grande y mi nariz ancha y aplastada. Me odias, ¿verdad? Odias a mi gente y tu plan es acabar con mi cultura". Pero el final le daba la vuelta a todo cuando descubría os más oscuros secretos del narrador de la misma, "¿por qué lloro cuando veo a Trayvon Martin tirado en el suelo, cuando una banda callejera me ha hecho asesinar a un negro mucho más oscuro que yo? ¡Hipócrita!". Lamar ponía el dedo en la llaga de la hipocresía de los matones (thugs) del gueto.

  • Money Trees

Hay gente que sigue pensando que el rap es una música limitada, deberían escuchar con atención esta canción construida sobre un 'sample' del 'Silver Soul' de Beach House y descubrir que esta música puede ser tan intrigante y melodiosa como cualquiera, convirtiendo sus orígenes 'dream pop' en la más ensoñadora de las canciones de 'good kid m.A.A.d. city', además de entregar un estribillo que se quedará marcado para siempre en tu cabeza". Todos juntos: "It go Halle Berry or hallelujah, Pick your poison tell me what you do, Everybody gon' respect the shooter but the one in front of the gun lives forever (the one in front of the gun, forever)...".

  • FEAR

La más reflexiva de las canciones de 'DAMN' le permite volver a lucirse en el apartado lírico, haciendo su particular versión de la película 'Moonlight', contando una historia desde tres puntos de vista distintos, los miedos que el protagonista tenía a los 7, los 17 y los 27 años.

  • Father Time

Unas cuerdas nos introducen en una canción en la que una pareja discute sobre si él necesita terapia. Por la letra parece claro que es así, Kendrick tiene asuntos pendientes con sus padres, su 'flow' es agresivo y rápido, lo que contrasta con una canción mucho más calmada, todo encaja en el estribillo cuando entra la gran voz de Sampha. Una de las mejores canciones, si no la mejor, de 'Mr. Morale & the Big Steppers', su último disco hasta la fecha.

  • m.A.A.d. city

El 'beat' más maníaco del disco que supuso su descubrimiento, Kendrick lo surfea con una de sus voces más desesperadas, algo que se percibe en su voz, luego cambia a una voz más suave y el 'beat' cambia una gran batería y unas cuerdas, la voz casi ahogada vuelve. Cuenta la historia de su educación en la corrupción y sus resultados, todo ello mientras se sube a la ola del 'beat' de Sounwave, THC, Terrace Martin que recuerda a los mejores momentos de la historia de la Costa Oeste, con ese riff de guitarra oriental que podría haber aparecido en un disco de los Wu Tang Clan.

  • ADHD

La canción que demostraba, antes de que firmara con una multinacional y se hiciera famoso, que estábamos ante un superdotado. 'Section 80' fue el disco 'underground' que lo acogía, en esta primera gema Lamar se reconoce como un "hijo del crack" al haber nacido en Compton a finales de los 80. El disco solo se puso a la venta en formato digital pero, aun así, se coló en las listas de Billboard e hizo que Dr. Dre se fiajara en él. Era el elegido.

Otros 10 tesoros de su cancionero:

PRIDE
Die Hard
good kid
Alright
HiiiiiiiPower
DUCKWORTH
Sing about me, I'm dying of thirst
These Walls
Wesley's Theory
The Heart Part 5

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios