Estamos en la semana en la que se cumple una de esas tradiciones del verano que se está empezando a convertir casi en anual, esto es la visita de Wilco a nuestro país para seguir demostrando su pericia en directo, así que antes de sus conciertos en Barcelona, este jueves 26, Madrid, el viernes 27, y Valencia, el día 29, desde Diariocrítico vamos a homenajear a los de Jeff Tweedy con una selección de nuestras 20 canciones favoritas de una de las bandas fundamentales e los últimos 30 años:
1. California Stars
En 1995, después de ofrecer un concierto en homenaje a Woody Guthrie, la hija de éste, Nora, se acercó a Billy Bragg para ofrecerle un proyecto irrechazable, poner melodías a un montón de letras que su padre había dejado escritas pero a las que no había llegado a poner música. Bragg se encariñó del proyecto y le pidió ayuda a Wilco que decidieron involucrarse y también recibieron su parte de letras del padre del folk norteamericano. Dice mucho del entusiasmo de Jeff Tweedy y los suyos que como resultado apareciera la que considero mi canción favorita de toda su carrera, la mágica 'California Stars', una canción sobre uno de esos pobres tipo de Oklahoma que, en plena Depresión, soñaban despiertos con la Tierra Prometida que suponía California. Un sueño que consistía en poder dormir mirando, con la persona amada, un cielo cubierto de estrellas californianas. La maravillosa música que acompaña a las palabras del tipo cuya guitarra mataba fascistas viene firmada por Jeff Tweedy y Jay Bennett.
2. Jesus etc
Jeff Tweedy siempre dice que puede jugar mucho con el repertorio en directo de la banda porque Wilco no tiene éxitos, aun así, siempre tiene que haber una canción que sea la más popular de una banda, en este caso se trata de esta maravilla de su disco más aclamado, 'Yankee Hotel Foxtrot', la única de la banda que supera los 100 millones de reproducciones en Spotify (aunque se merece otros 900 millones más). Es la canción que más entronca con su pasado como padres del country alternativo, aunque está impregnada de la melancolía de aquel disco. Rascacielos que tiemblan y corazones que se rompen...
3. A Shot in the Arm
El corazón del disco más pop y luminoso de Wilco, 'Summerteeth', era esta tremenda y oscura 'A Shot In The Arm' donde Jeff Tweedy sacaba a relucir su lado más autodestuctivo "quizás lo único que necesito es un pico en el brazo"...
4. Hummingbird
El estribillo más luminoso de Wilco se encuentra en uno de sus discos más hermosos. Queda claro que Jeff Tweedy también tiene a los Beatles entre sus bandas de cabecera, aunque aparezca en uno de sus discos más experimentales, 'A Ghost Is Born'.
5. Misunderstood
La primera canción de 'Being There' fue sobre la que se construyó el futuro de Wilco. Sus primeros 45 segundos son una maraña de ruidos disonantes sobre la que se abre paso una guitarra acústica y una melodía que parece desorientada, a la que se suma un leve piano y un órgano totalmente enterrado en la mezcla, un minuto después la guitarra disonante vuelve, mientras Tweedy nos cuenta la historia de un músico que todavía cree en el rock & roll y vuelve a su casa solo para ver como sus antiguos amigos no le aprecian tanto como él creía. Aquí ya se puede adelantar a la banda que iba a crear 'Yankee Hotel Foxtrot'. Cuando mete esa línea de "sé que solo eres un chico de mamá", algo que le dijo Farrar cuando se separó Uncle Tupelo, uno tiene la impresión (totalmente correcta) de que esto es absolutamente personal. A los 3 minutos vuelve la confusión cuando entra la batería, los últimos dos minutos son una explosión de glorioso ruido con Tweedy cambiando el susurro inicial por potentes gritos en los que entona "me gustaría daros las gracias por absolutamente nada", que uno no sabe si va dirigido en general a un público que había dado la espalda a su nuevo proyecto o, directamente, a su ex compañero y colega Farrar, lo que estaba claro es que con una sola canción Tweedy se había cobrado la venganza sobre Farrar y había colocado a Wilco en otra liga. Puede haber mejores canciones en el cancionero de Wilco, pero no más importantes.
6. I’m The Man Who Loves You
Esta canción debería haber sido un enorme éxito, una melodía luminosa, aunque con ese poso de melancolía que siempre tienen las canciones de Tweedy. Eso sí, como en todo 'Yankee Hotel Foxtrot' Wilco no coge la ruta fácil con ella, metiendo unas guitarras que parecen atacar a su coreable melodía.
7. I’m Always in Love
Posiblemente, la mejor de las canciones pop de mi disco favorito de la banda, 'Summerteeth', una de esas canciones que, incomprensiblemente, nunca se convirtió en el enorme éxito que debió haber sido.
8. I Am Trying To Break Your Heart
La canción que abría y mejor definía a 'Yankee Hotel Foxtrot', En ella se podía ver a una banda desintegrándose con Jeff Tweedy cada vez menos convencido con Jay Bennett y cediendo gran parte del protagonismo a las mezclas de Jim O'Rourke. Lo que consigue el productor con 'I am trying to break your heart', es absolutamente magistral. La jugada de Tweedy era arriesgada, el resultado era mucho más experimental y ambicioso que cualquier cosa que hubieran grabado antes, pero no engañaba, estaba tratando de rompernos el corazón.
9. Heavy Metal Drummer
Otro de los momentos más luminosos de 'Yankee Hotel Foxtrot' es esta canción en la que Tweedy recuerda con nostalgia esos inocentes y bonitos días en los que tocaba versiones de KISS y se fumaba unos canutos con los amigos.
10. Impossible Germany
En el Siglo XXI los largos solos de guitarra fueron desterrados y dados de lado como si fueran la peste, pero Wilco es, para bien o para mal, una banda del Siglo XX, así que no se dieron por aludidos y encontraron la canción con el mejor solo de guitarra del Siglo en el que (casi) se extinguieron. A medio camino entre Television y los Allman Brothers, Nels Cline emociona hasta al más cascarrabias con las 6 cuerdas, en una canción preciosa en la que hay un momento en el que Jeff Tweedy parece decir, silencio Nels tiene algo que decir, y entonces su guitarra, como diría George Harrison, llora suavemente... Hasta que comienza a gritar.
11. Via Chicago 12. Outtasite (Outta Mind) 13. You & I 14. Can’t Stand It 15. Box Full Of Letters 16. Either way 17. She’s a Jar 18. I Got You (At The End Of The Century) 19. Monday 20. Ashes Of American Flags