www.diariocritico.com
Los 30 mejores discos brasileños (I)

Los 30 mejores discos brasileños (I)

martes 08 de marzo de 2016, 11:40h

Al hacer las listas de los mejores discos de los años 60 y 80 me di cuenta de que el 90% de los discos que incluía eran anglosajones, con muy pocas excepciones de otros lugares del mundo. Por eso quiero iniciar una nueva sección para ir descubriendo discos y artistas de otras regiones. Tras un repaso a los mejores discos de la historia de Francia, ahora llega el momento de repasar los mejores discos de Brasil, un país en el que la música es tan natural como el fútbol. Posiblemente se trate del país de habla no inglesa con mayor cantidad de figuras por metro cuadrado, nombres como los de João Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Jorge Ben o Chico Buarque.

(La lista está en orden cronológico)

João Gilberto – Getz / Gilberto (1963)

En 1963 se reunieron el saxo más 'cool' del planeta, el mejor intérprete de bossa-nova del mundo y el compositor más importante de la historia de Brasil. El resultado fue una obra maestra que convirtió a la bossa en toda una sensación a nivel mundial. Stan Getz ya había probado con el género en el magnífico 'Jazz samba' junto a Charlie Byrd, João Gilberto era el inventor del mismo y le había dado su primera obra maestra con ‘Chega de saudade’, grabado en 1959, y Antônio Carlos Jobim fue el responsable de componer sus canciones más significativas, como 'Corcovado', 'Desafinado' o la inmortal 'The girl from Ipanema'. Lo curioso del caso es que el enorme éxito del disco no repercutiría principalmente en ninguno de estos tres gigantes sino en Astrud Gilberto, la por entonces joven mujer de João, que fue la responsable de cantar las partes en inglés de 'The girl from Ipanema' y 'Corcovado' ante la nula capacidad con el idioma de su marido. Era la primera vez que Astrud se ponía profesionalmente enfrente de un micrófono pero su interpretación la convirtió en la voz de la bossa a nivel mundial. Claro que en Brasil la estrella siguió siendo João, el hombre que con su voz y su violão influyó a toda una generación de músicos que iba a revolucionar la música brasileña, nombres como los de Caetano Veloso, Jorge Ben, Chico Buarque, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Edu Lobo, Roberto Carlos o Paulinho da Viola.

Otros discos recomendados: Chega de saudade (1959), João Gilberto (1973)



Baden Powell e Vinicius de Moraes - Os Afro Sambas (1966)

Uno de los discos fundamentales de la Musica Popular Brasileira, o como se la conoce MPB. ‘Os afro-sambas’ funde la samba con sonoridades africanas que encontraron en Bahia el músico Baden Powell y el poeta Vínicius de Moraes. En este disco les acompaña a las voces el espléndido Quarteto em Cy. Las ocho canciones que lo componen son verdaderas gemas de la música brasileña pero destaca por encima de todas ‘Canto de Ossanha’, una de las mejores canciones de la historia del país.

Otros discos recomendados: Vinícius e Caymmi no Zum Zum (1964)



Tropicalia... ou panis et circensis (1968)

En 1968, año muy representativo, surge en Brasil un movimiento que durará muy poco pero que dejará una gran huella, el tropicalismo. Varios jóvenes artistas irrumpirán con fuerza en el panorama local con una mezcla explosiva de samba, bossa y psicodelia. Ese mismo año, sale el disco "Tropicalia... ou panis et circensis" un trabajo en el que colaboran Os Mutantes, Gal Costa, Nara Leao, Tom Ze y los dos cabecillas del grupo Gilberto Gil y Caetano Veloso. El disco dejó algunas de las canciones más representativas del género como la titular, ‘Panis et circensis’, una de las más representativas, compuesta por Caetano y Gilberto e interpretada por los geniales Os Mutantes. También destaca el ‘Parque industrial’ de Tom Ze, ‘Baby’ cantada por Gal Costa y su compositor, Caetano Veloso, que se arranca al final con un pasaje del ‘Diana’ de Paul Anka, o ‘Bat macumba’, otro tema de Veloso y Gil, interpretado por Gilberto Gil y Os Mutantes. Una locura genial. (Como no ha habido espacio para meter un disco de la fundamental Gal Costa, aprovecho este espacio para recomendar algunos discos suyos)

Otros discos recomendados: Gal Costa (1969), Gal (1969), Fa Tal, A todo vapor (1971), India (1973)



Gilberto Gil (1968)

El mismo año que se publicó ‘Tropicalia... ou panis et circensis’ Caetano Veloso y Gilberto Gil publicaron sus famosos discos homónimos. Con dos portadas totalmente psicodélicas, ambos discos demostraban que en Brasil la influencia de João Gilberto se mezclaba con la de Jimi Hendrix con total naturalidad. En el disco de Gilberto le acompañaban los Mutantes a las voces y contenía canciones tan irresistibles como ‘Frevo rasgado’, 'Pega a Voga, Cabeludo', 'Procissao' o 'Domingo no parque'. La carrera de Gilberto se extendería otras cinco décadas pero este sigue siendo el mejor disco para introducirse en su música.

Otros discos recomendados: Gilberto Gil (1969), Expresso 2222 (1972), Barra 69 - Caetano e Gil Ao Vivo na Bahia (1972), Gil & Jorge - Ogum - Xangô (1975)



Os Mutantes (1968)

El grupo formado por Arnaldo Baptista, Rita Lee y Sérgio Dias es una de las mayores glorias de Brasil. Los más piscodélicos, locos y originales de todos los integrantes del tropicalismo, sus tres primeros discos son totalmente imprescindibles pero, como solo podía elegir uno, me he quedado con su debut, en el que se incluyen la icónica, ‘Panis et circensis’, el ‘Baby’ de Caetano Veloso, la original ‘O Relogio’, una versión del 'Le Premier Bonheur du Jour' que popularizó Françoise Hardy o la maravillosa ‘A minha menina’, compuesta por Jorge Ben, que es el que habla al principio y el que toca el irresistible violão en una canción que tiene esos coros tan de la casa “báp tchuba báp báp tchuba iêêê”.

Otros discos recomendados: Mutantes (1969), A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado (1970), Jardim Elétrico (1971), Loki? (Arnaldo Baptista en solitario, 1974), Fruto proibido (Rita Lee en solitario, 1975)



Chico Buarque – Construçao (1971)

Uno de los mayores nombres de la MPB, Chico Buarque es músico, dramaturgo y escritor, sus letras son de las más cuidadas de toda la música brasileña y en este disco, compuesto principalmente en su exilio italiano, carga contra la dictadura militar que gobernaba el país. Pero más allá de sus letras, las diez canciones de ‘Construçao’ se encuentran entre lo mejor de un canionero absolutamente irrepetible. Un clásico que siempre aparece entre los diez primeros cuando se hace una selección de la mejor música brasileña. Por destacar alguna canción, citaré la titular, ‘Cotidiano', 'Desalento', o 'Samba de Orly', escrita junto a Toquinho y Vinicius de Moraes.

Otros discos recomendados: Chico Buarque de Hollanda - Volume 3 (1968), Chico Buarque de Hollanda - Nº4 (1970), Caetano e Chico Juntos e ao Vivo (1972)



Caetano Veloso – Transa (1972)

Al gobierno militar de Brasil no le hizo ninguna gracia los aires renovadores del movimiento tropicalista, así que detuvieron a Caetano Veloso y Gilberto Gil por tres meses y cuando salieron hicieron las maletas y abandonaron el país rumbo a Inglaterra. Allí Caetano grabó algunos de los mejores discos de su carrera y participó en el Festival de la Isla de Wight. El último que grabó en Inglaterra antes de volver a Brasil fue ‘Transa’, un disco que incluye algunas de sus mejores canciones en inglés, 'You Don't Know Me', 'It's a long way' o Nine Out of Ten', de la que se siente especialmente orgulloso al ser, en su opinión, la primera canción brasileña que se mete en terrenos del reggae. Pero también están ‘Triste Bahia’ o ‘Mora na filosofia’ dos melancólicas incursiones en la música brasileña. El disco se cierra con la simpática y breve 'Nostalgia (That's What Rock'n Roll Is All About)', un rock and roll acústico en el que se puede escuchar de fondo a Gal Costa. El mejor disco de la figura esencial de la música brasileña.

Otros discos recomendados: Caetano Veloso (1968), Caetano Veloso (1969), Caetano Veloso (1971), Doces Bárbaros (1976), Bicho (1977), Estrangeiro (1989)



Novos Baianos – Acabou chorare (1972)

Los Novos Baianos son, posiblemente, el grupo brasileño más importante de los años 70, además de los máximos responsables de la popularización en todo el país del MPB (la música popular brasileira) un enorme cocktail en el que cabe de todo, desde la música brasileña hasta el rock, el pop o las raíces africanas. La importancia de los Novos Baianos se puede ver en que cuando la revista Rolling Stone realizó una macroencuesta para elegir el mejor disco brasileño no salió uno de Caetano Veloso, Joao Gilberto, Os Mutantes o Jorge Ben. El afortunado fue "Acabou chorare" publicado en 1972 por los Novos Baianos, un colectivo de músicos que vivían al más puro estilo hippy y que contaban entre sus filas con talentos tan grandes como los de Morais Moreira, Baby Consuelo o Pepeu. El disco es una maravilla al completo pero entre sus canciones destacan las dos versiones de ‘Preta pretinha’, ‘Brasil pandeiro’, ‘A menina dança’, 'Besta e tu' o la que da nombre al disco.

Otros discos recomendados: É Ferro na Boneca (1970), Novos Baianos F.C. (1973), Novos Baianos (1974)



Milton Nascimento & Lo Borges – Clube da esquina (1972)

En 1972 Milton Nascimento y Lo Borges revolucionaron la música brasileña con un disco doble conjunto al que llamaron como el colectivo de músicos que lideraban, 'Clube da esquina'. En sus canciones la bossa nova se daba la mano con el rock psicodélico o los ritmos del interior de Minas. El disco se abría con este 'Tudo o que você podia ser', compuesta por Borges y cantada por la increíble voz de Nascimento, una de las mejores canciones de la historia brasileña pero también había otras maravillas como ‘Trem azul’ o ‘Cravo e canela’ de Borges, la increíble interpretación de Nascimento del ‘Dos cruces’ del español Carmelo Larrea o la conjunta 'Clube da Esquina nº 2'.

Otros discos recomendados: Milton (1970), Clube da esquina 2 (1978)



Elza Soares – Elza pede passagem (1972)

Elza Soares es una de las grandes voces del país, elegida por la BBC como la “mejor cantante del universo” en el año 2000. Con una carrera que comenzó en el año 1960 con el disco ‘Tenha Pena de Mim’ y continúa siendo totalmente relevante, siendo su disco del año pasado ‘A Mulher do Fim do Mundo’ uno de los más aclamados de 2015. Elegir un solo disco de esta increíble mujer que fue primero la amante y luego la esposa de Garrincha es harto difícil pero ‘Elza pede passagem’ puede que sea el culmen de su carrera. Se le podría describir como samba-soul, la voz rota de Elza está en primera línea de unos arreglos increíbles cortesía de Dom Salvador, un pianista fundador de la big band Abolição que fue fue la que abrió el camino a la fusión entre música brasileña con el soul y funk estadonuidense. Un camino que iban a seguir gente como Di Melo o Banda Black Rio en los años 70.

Otros discos recomendados: A Bossa Negra (1961), Baterista Wilson das Neves (1968), A Mulher do Fim do Mundo (2015)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios