www.diariocritico.com
Gerard Piqué en su canal de Twitch
Ampliar
Gerard Piqué en su canal de Twitch (Foto: Captura de Twitch)

Piqué y Clara Chía podrían emprender acciones legales contra Shakira por su canción

viernes 13 de enero de 2023, 14:42h

La canción de Shakira con Bizarrap está en boca de todos, y más que por lo puramente musical, lo es por las referencias directas a su ex pareja sentimental Gerard Piqué.

La canción incluye versos como “a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú” o “me dejaste de vecina a la suegra con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”. Ahora bien, ¿podrían Piqué y Clara Chía considerar estas frases como un ataque directo a su persona? ¿Qué opciones de respuesta tiene Piqué y su nueva pareja? ¿Se trata de un posible delito de injurias o calumnias?

El despacho de abogados Legálitas analiza y responde a estas y otras cuestiones:

Derecho al honor o a la intimidad

Es muy probable que la cantante cuente con un gran equipo jurídico que le habrá asesorado durante toda la creación y composición del tema y su letra. Legálitas explica que en la canción no se hace referencia directa a ninguno de los implicados y tampoco revela datos o hechos concretos relacionados con la vida íntima compartida con el ex futbolista. Todos los artistas crean en base a sus vivencias personales en base a la libertad de expresión, lo que no implica que con ello se vulnere derecho alguno.

A pesar de que el público lo ha interpretado como una alusión clara (y nunca mejor dicho) a su expareja y a la pareja actual de este, la realidad no es más que una canción que se ha vuelto viral en apenas unas horas. Este hecho no quita que tanto Piqué como Chía puedan emprender acciones legales. El recorrido en una demanda de vulneración del derecho al honor, en este caso concreto, sería bastante corto, por lo señalado anteriormente y porque son los propios demandantes los que deben acreditar cuáles han sido los perjuicios ocasionados.

¿Afecta al convenio de custodia de los hijos?

La canción no es motivo para que se produzca una modificación de medidas adoptadas con respecto a los 2 hijos que tienen en común. Esto se debe a que no hay un cambio de circunstancias sustancial ni tampoco una situación de peligro o necesidad de protección de los menores.

Derecho al honor de Piqué y Clara Chía

Tras la última reforma del Código Penal que tuvo lugar por la Ley Orgánica 1/2015, las injurias leves se han despenalizado, salvo las que tienen lugar en el ámbito familiar o las injurias leves a la autoridad. Para que el ataque al honor de una persona sea una acción constitutiva de delito, Legálitas afirma que hay que demostrar que las expresiones empleadas por Shakira son gravemente ofensivas teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes y el contexto en el que se producen.

Asimismo, la artista tendría que haber actuado la intención de menospreciar y desacreditar a Piqué. Si el objetivo no es otro que lanzar una crítica, denunciar unos hechos o incluso ejercer el derecho a la libertad de expresión para defenderse, es muy probable que el juzgado no aprecie indicios de delito.

Si se analiza toda la letra de la canción, se puede comprobar que todo son insinuaciones y medias tintas. Bien es cierto que por alusiones se sabe que con “novato” se está refiriendo a su ex marido y que “tiene nombre de buena persona, clara-mente no es como suena” va por Clara. De cara a una posible querella, sería también fácilmente defendible que la intención real es la de ejercer el derecho a expresar libremente opiniones, posibles situaciones injustas y aludir a una libertad creativa y artística.

El verso sobre Hacienda

Analizando si dicha expresión pudiese estar incurriendo en calumnias al imputar a Piqué la presunta comisión de un delito fiscal, no parecer ser esa la intención que se deduce de la letra de la canción.

Lo que pone de manifiesto es una crítica ante una situación de conflicto puesto que no toda deuda con Hacienda es constitutiva de delito. Esto solo ocurre si las defraudaciones son superiores a 120.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios