www.diariocritico.com

Nace un sistema para comprar en China sin riesgo de ser estafado

Comprar en China sin ser estafado
Comprar en China sin ser estafado
jueves 09 de febrero de 2017, 08:46h
La herramienta AlixBlog Live permite analizar con un click la fiabilidad del vendedor y conocer el histórico de precios de un producto de Aliexpress

España es, después de Rusia, el país del mundo que más compra en AliExpress, la conocida tienda online china propiedad del gigante Alibaba. Los consumidores españoles son seducidos por los bajos precios y el envío gratuito de la plataforma pero a veces pasan por alto detalles importantes que pueden acabar desembocando en una mala experiencia de compra. La pregunta es: ¿cómo evitarlo?

La fiabilidad del vendedor

El principal aspecto que el comprador debe conocer es que AliExpress no es una tienda online con stock propio, como Amazon o similares, sino un marketplace en el que miles de fabricantes chinos comercializan su producto. Esto supone una ventaja, ya que permite al consumidor encontrar precios que no han sido hinchados por intermediarios e importadores, pero también obliga a conocer a qué vendedores de AliExpress se les puede comprar sin miedo a ser estafados.

AliExpress facilita unas métricas sobre la valoración del vendedor como los votos positivos que ha recibido el producto concreto, el número de ventas, etc. Sin embargo, tantos datos pueden resultar abrumadores y complicados de procesar para un comprador sin experiencia.

Esta dificultad queda resuelta gracias a una herramienta gratuita que ha desarrollado el equipo de AlixBlog, el mayor portal en español sobre compras en China. La herramienta es AlixBlog Live, una extensión de Chrome que permite analizar con un click la fiabilidad del vendedor.

“A la hora de valorar a un vendedor entran en juego muchas variables”, comenta Verónica Montoya, colaboradora del proyecto, quien explica que "desde AlixBlog nos dimos cuenta de que, por ejemplo, un vendedor puede tener poca antigüedad, pero haber dado un servicio excelente en sus pocas ventas; mientras que otro puede tener mucha antigüedad y puntos, pero haber decepcionado, dado que tiene la tienda medio abandonada”.

En esta misma línea, Montoya advierte al usuario de que no es recomendable “comprar un producto sin valoraciones previas cuando el vendedor es un recién llegado, pero que el riesgo se reduce muchísimo si el vendedor es una autoridad en la plataforma”.

El funcionamiento de la herramienta AlixBlog Live es simple: el usuario sólo debe instalar en su navegador Google Chrome la extensión y pinchar sobre el icono de las máscaras para analizar al vendedor del producto.

La propia extensión recopila de inmediato datos de otros compradores y los combina para ofrecer al momento una medición del riesgo que supone comprar en esa tienda.

Las ofertas falsas, otra estratagema de algunos vendedores chinos

Más allá de la fiabilidad del vendedor, es necesario conocer también si respecta al precio lo que se publicita como “oferta” es una oferta real.

“Algunos vendedores de AliExpress suben sus precios de forma extrema para luego devolverlos a la normalidad. De esta forma, el precio alto queda como "el original" y da la falsa sensación de que el bajo es una auténtica ganga, cuando en realidad no deja de ser el precio habitual”, advierte Montoya.

Para solucionar este posible fraude, AlixBlog Live permite analizar el histórico de precios: el usuario sólo tiene que pinchar en un botón para ver el precio que ha tenido un producto concreto a lo largo del tiempo y, así, comprobar si realmente está rebajado o es que multiplicó su precio por tres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios