www.diariocritico.com

El conseller de Interior acusa a las juventudes de la CUP de alimentar la violencia

El conseller de Interior acusa a las juventudes de la CUP de alimentar la violencia
Ampliar
(Foto: Frame vídeo AFP)
lunes 01 de marzo de 2021, 10:25h

Las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél siguen produciéndose en el país, especialmente en Cataluña, donde más incidentes violentos están ocurriendo. Solo el fin de semana se llegó a cortar la AP-7 a la altura de Girona, volvieron los altercados nocturnos, quemaron un furgón de los Mossos y varias personas acabaron detenidas. Tras los últimos incidentes, el conseller de Interior de la Generalitat, Miguel Sàmper, se va a reunir en las próximas horas con el vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonés y con los alcaldes de las localidades afectadas por los disturbios para abordar la delicada situación de violencia que se está viviendo en la comunidad.

Saqueos a tiendas, enfrentamientos con los Mossos, quema de contenedores, coches y destrozos del mobiliario urbano, cortes de carreteras...los actos violentos van en aumento, de hecho, desde el domingo, según informa la Cadena SER, se ha detenido ya a más de 130 personas por presuntos delitos de desorden público, pillaje y daños, entre otros.

Desde Interior apuntan a las juventudes de la CUP

En una entrevista a Cadena SER, Sàmper ha admitido que las juventudes de la CUP son quienes alientan las protestas violentas en Cataluña. "Comunismo combativo, anarquismo violento, y delincuentes comunes que pretenden aprovecharse del desgobierno para hacer delitos", así se refería el conseller a los grupos violentos.

Ha señalado también de forma contundente que "eso no es manifestarse, eso es violencia". Al preguntarle sobre si en las circunstancias actuales ve factible los posibles pactos con la CUP para obtener la presidencia de Cataluña, Sàmper se ha limitado a decir que al ser conseller de Interior "no forma parte de las comisiones que deciden los pactos".

También ha subrayado que "el modelo de Mossos no debe ser revisado" y apunta a cambiar tan solo el modelo de orden público, pues según ha indicado, la sociedad catalana "está contenta" con el modelo actual de los Mossos.

Ha remarcado que es necesario aislar la violencia y que existe "un grupo de 200 o 300 personas que están utilizando la violencia desde el primer día" y pide diferenciar la violencia de las manifestaciones pacíficas y el derecho a protestar. No obstante, ha tildado de grave la situación de la región y ha indicado que ya se está trabajando en la coordinación para reducir "lo más rápido posible" la situación de violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios