www.diariocritico.com

El CSIC desmiente el bulo de que alertara en enero al Gobierno del riesgo de coronavirus en España

El CSIC desmiente el bulo de que alertara en enero al Gobierno del riesgo de coronavirus en España
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)
miércoles 25 de marzo de 2020, 09:32h

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desmentido en un comunicado ciertas informaciones aparecidas en prensa en relación a un un informe que supuestamente en el mes de enero alertaba a las autoridades españolas del peligro del coronavirus y apuntaba supuestas medidas a tomar como prevención de la pandemia.

"El organismo quiere manifestar que dichas informaciones no se ajustan a la realidad, ni reflejan el sentido del informe al que se alude", asegura el CSIC.

"El informe fue elaborado por la Vicepresidencia Científica y Técnica del CSIC y se distribuyó el pasado 22 de marzo para comunicar a los investigadores del organismo los estudios y recursos que se habían puesto en marcha en el CSIC para combatir el coronavirus, sin que en ningún caso se incluyeran, puesto que no era su objetivo, recomendaciones al Gobierno o a la población en general.

La letalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se fue conociendo internacionalmente a primeros del pasado mes de enero a través de las informaciones que las autoridades chinas ofrecieron a la Organización Mundial de la Salud. El CSIC no estudió entonces el alcance epidemiológico del virus, por lo que el organismo no emitió ningún informe al respecto.

Desde el inicio del brote, el equipo de investigadores del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), dirigido por los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola, con larga experiencia en el estudio de otros coronavirus como el SARS-CoV-1 del 2002 y el MERS-CoV del 2012, empezaron a organizar los recursos para estudiar el nuevo virus, en colaboración con otros equipos de investigación internacionales. Como sucedió en 2002 y en 2012, el equipo de coronavirus del CNB-CSIC se puso a investigar el nuevo coronavirus humano.

Fue el propio Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien convocó a Luis Enjuanes a una reunión el 31 de enero, fecha en la que se conoció el primer caso en España, para conocer las características del virus y agilizar la obtención de recursos técnicos que se pudieran necesitar, así como propiciar algún cambio legal que aligerase cualquier tramitación posterior.

En esta misma línea, el Ministerio de Ciencia e Innovación habilitó poco después otra ayuda importante para un grupo de científicos del CSIC, que trabajó en proyectos definidos para lograr resultados terapéuticos a corto plazo, tomando como base la investigación del SARS-CoV-2. Desde entonces, el equipo de coronavirus del CNB ha obtenido financiación urgente del Gobierno de España a través del CSIC y, posteriormente, de la Unión Europea.", concluyen las explicaciones de la agencia científica estatal.

- El Gobierno desmiente dos bulos sobre la compra de material sanitario y los funcionarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios