www.diariocritico.com

Denunciadas varias aerolíneas por publicidad falsa sobre sostenibilidad

Avión de Easyjet
Ampliar
Avión de Easyjet (Foto: Easyjet)
viernes 23 de junio de 2023, 11:52h

La sostenibilidad y la preocupación por el medioambiente han ganado protagonismo en los últimos años. Tanto que las grandes empresas se hacen eco de estos valores para promocionar sus productos o servicios.

Incluso las compañías aéreas se han sumado a este movimiento pese a que es uno de los sectores más contaminantes ya que cada día emplean toneladas de combustible. Pero es habitual leer que han reducido emisiones, que existen vuelos 'ECO'...y demás acciones para demostrar que son sostenibles y que los consumidores pueden hacer sus compras tranquilos.

Pero en algunos casos la sostenibilidad brilla por su ausencia y las palabras no son más que una campaña de márketing.

Por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo, por la publicidad engañosa que hacen, entre otras, Easy Jet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Volotea, Vueling, y Wizz Air sobre la sostenibilidad de los viajes aéreos.

Para la OCU es incorrecto afirmar que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la aviación se están compensando o neutralizando, sin aportar información fiable que lo demuestre.

"Volar no es sostenible"

El uso de combustibles alternativos de aviación no es “sostenible” ni está listo para el mercado, por lo que sugerir a los consumidores que al pagar una tarifa adicional contribuyen a la popularización de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) es altamente engañoso.

Y, en cualquier caso, indicar que los viajes aéreos pueden ser "sostenibles", "responsables" o "ecológicos" son hechos materialmente imposibles, y, por tanto, afirmaciones y publicidad engañosas, que pueden inducir a un consumidor medio a decantarse por comprar billetes en la aerolínea que hace esta publicidad, respecto a otras.



Por esta razón la organización ha solicitado a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento sancionador que valore la legalidad de esta publicidad e imponga en su caso la correspondiente sanción.

Asimismo, a través de BEUC, la Organización de Consumidores Europea a la que pertenece OCU, se ha presentado una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores de manera coordinada por 23 organizaciones de consumidores, pertenecientes a 19 estados miembros de la Unión Europea, contra 17 compañías que son, además de las indicadas, Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Finnair, KLM, Lufthansa, SAS, Swiss Air y TAP Portugal.

La OCU ha exigido a las aerolíneas que dejen de engañar a los consumidores a través de afirmaciones y prácticas de marketing relacionadas con el clima, e informen claramente a los consumidores que, si bien es positivo que las aerolíneas inviertan en proyectos de protección del clima, estos últimos no deben presentarse como neutralizadores o compensadores de las emisiones de los vuelos.

Las aerolíneas deben dejar en claro a los consumidores que volar no es sostenible y no puede serlo en un futuro cercano. Por ello, solicitamos además que reembolsen a los consumidores cuando hayan propuesto a los consumidores pagar tarifas adicionales por vuelos presentados como "más ecológicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios