www.diariocritico.com

Elecciones vascas: empate total entre PNV y Bildu; el PSE decidirá gobierno

Los principales candidatos de las elecciones vascas
Ampliar
Los principales candidatos de las elecciones vascas (Foto: PNV/Bildu/PSE)
miércoles 27 de marzo de 2024, 12:32h

Las elecciones vascas adelantadas se celebran dentro de menos de un mes, el 21 de abril, y las encuestas empiezan a ser determinantes para la inminente campaña electoral.

Según el sondeo público del Sociómetro del Gobierno vasco, publicado este miércoles, habrá un empate técnico en lo más alto entre las 2 fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu.

En concreto, el hegemónico partido nacionalista PNV obtendría 29 escaños con Imanol Pradales como nuevo candidato, tras la 'jubilación' forzosa del lehendakari Íñigo Urkullu.

Por su parte, la izquierda abertzale experimenta un incremento que ya se fue experimentando en anteriores procesos electorales, generales incluidas, de manera que EH Bildu con Pello Otxandiano llegaría también a 29 escaños.

En cuanto a provincias, Bildu se lleva la victoria 'moral' de superar al PNV en 2 de ellas, Guipúzcoa y Álava, superando el 40% y el 31% de los votos, respectivamente. Sin embargo, en Vizcaya se compensa esa desventaja por parte del PNV con una victoria del 39,2% y 11 escaños en esa región.

Resto de partidos

Los socialistas, el PSE-EE, con Eneko Andueza a la cabeza, serán de nuevo clave y decidirán qué partido gobernará porque lograrían 10 diputados en el Parlamento vasco.

El PP, ahora con Javier de Andrés como candidato, se mantiene en 6 diputados.

El sociómetro estima que se quedarán fuera del Parlamento vasco tanto Elkarrekin-Podemos como Vox, mientras que Sumar sí lograría un escaño.

La izquierda no nacionalista se autoagrede al dividir el voto entre Sumar y Podemos, que se presentarán en distintas listas tras la ruptura de relaciones. Los de Yolanda Díaz estarán encabezados por Alba García, mientras que la marca Elkarrekin-Podemos-Alianza verde tendrá a Miren Gorrotxategui como candidata.

Suma de escaños

La mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria se consigue 38 escaños, cifra a la que ya no llega el PNV, como antaño.

Podría llegar a ellos si se sella una alianza con los socialistas, que es una relación que ya existe en Euskadi, pero nadie descarta las presiones que pueda ejercer EH Bildu a los socialistas.

Más descartable sería una alianza progresista de difícil edificación que sería la liderada por Bildu y que fuera apoyada por socialistas y Sumar y/o Podemos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios