Un incendio forestal sigue activo en Carballeda de Valdeorras (Ourense), dentro de la parroquia de Casaio, desde la tarde del sábado y lleva ya calcinadas más de 700 hectáreas, de acuerdo con las estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural.
Además, fuertes rachas de viento están haciendo mucho más difícil las labores de extinción del fuego, que comenzó a las 14.56 de la pasada jornada. Fuentes vecinales señalan que se inició encima de la antigua mina de wolframio de Valborraz. También han comentado que, en la madrugada, el incendio se estaba extendiendo e incluso llegando a "amenazar" a la aldea.
Hasta el momento, se han movilizado para trabajar en su extinción 3 técnicos, 18 agentes, 22 brigadas, 21 motobombas, 4 palas, 3 unidades técnicas de apoyo, 6 helicópteros y 4 aviones.
Esta parroquia ya había sufrido otro fuego en agosto, que terminó arrasando 5.300 hectáreas, de acuerdo con las cifras de la Xunta, dentro del entorno de las montañas de Trevinca. Sin embargo, en esa ocasión se trató de un incendio con origen en Porto, dentro de la comarca de Sanabria (Zamora), que terminó traspasando la frontera con Ourense.
La Consellería ha querido recordar a la ciudadanía que se encuentra disponible el teléfono gratuito 085 para alertar de cualquier avistamiento de incendio forestal. Asimismo, se ha puesto a disposición un número anónimo y gratuito para poder denunciar posibles actividades incendiarias: 900 815 085.