www.diariocritico.com

Belarra explica en un vídeo qué hacer si las inmobiliarias cobran por alquilar pese a la Ley de vivienda

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
Ampliar
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Foto: Moncloa)
miércoles 07 de junio de 2023, 13:27h

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha publicado un vídeo en sus perfiles en redes sociales para explicar a los inquilinos qué hacer si que quieren alquilar un piso y la inmobiliaria les cobra por facilitárselo, algo que está prohibido según la nueva Ley de Vivienda.

Belarra comienza el vídeo explicando que "la nueva Ley de Vivienda prohibe a las inmobiliarias que carguen sus honorarios a los inquilinos y las inquilinas, es lo lógico porque quien debe pagar el servicio es quien lo contrata, en este caso el casero o la casera".

Y continúa explicando: "Muchas personas nos estáis contactando a través de las redes sociales para decirnos que hay algunas inmobiliarias intentando saltarse la ley. Te intentan cobrar el mes de agencia bajo otro nombre, como servicios de asesoramiento, por ejemplo. O te dicen que si no lo abonas no te alquilan el piso".

Cómo reaccionar

A continuación, la líder de Podemos pasa a enumerar los pasos que hay que realizar si a alguien le ocurre algo parecido: "En primer lugar, guarda una copia de todas las comunicaciones con la agencia; en segundo lugar, puedes pagar los honorarios pero hazlo siempre a través de una transferencia bancaria, poniendo en el concepto 'honorarios' y pide siempre la factura. Después reclama la devolución y si no te la reembolsan puedes dirigirte a la autoridad de consumo de tu comunidad autónoma".

Por último, Belarra finaliza el vídeo señalando que "existen asociaciones de consumidores y sindicatos de inquilinos e inquilinas a las que puedes dirigirte buscando asesoramiento y también acompañamiento. Seguimos trabajando para que la Ley de Vivienda se cumpla íntegramente".

La Ley de Vivienda, una de las últimas que ha conseguido aprobar el gobierno de coalición antes de la disolución de las Cortes para ir de nuevo a las urnas, prohíbe el cobro de habitual 'mes de agencia' que las inmobiliarias cobran tradicionalmente a los interesados en rentar una casa.

El gran objetivo es poner límites a las subidas de los alquileres, además de dar más derechos a los ciudadanos ante situaciones de vulnerabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios