www.diariocritico.com

El juez Llarena mantiene las acusaciones de desobediencia y malversación sobre Puigdemont

El juez Llarena mantiene las acusaciones de desobediencia y malversación sobre Puigdemont
jueves 12 de enero de 2023, 09:59h

Ya tenemos la confirmación de lo que plantea el nuevo auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex consejeros Antonio Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí.

Llarena ha mantenido las acusaciones de desobediencia y malversación sobre Puigdemont y la novedad es que elimina el delito de sedición entre sus imputaciones.

El magistrado explica que procede en esta línea después de que el Parlamento haya derogado el delito de sedición, lo que fue tan polémico antes de finalizar el pasado año, gracias a la alianza del Gobierno con los partidos independentistas y de izquierda.

Llarena, en su auto judicial, en clara pulla contra el Ejecutivo, explica que lo hace en un "contexto cercano a la despenalización" de los delitos que él investigaba y por los que imputó a Puidemont, entre otros.

En busca y captura

El juez reconoce que ahora los acontecimientos de 2017, cuando se convocó el referéndum ilegal y se proclamó la independencia catalana, no encajan en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados aprobado por las Cortes.

En definitiva, Llarena ha modificado sus euroórdenes de detención de Puigdemont y los otros fugados tras el 'procés', retirando las acusaciones de sedición, pero mantiendo las acusaciones por desobediencia y malversación, por lo que todos seguirán en situación de 'busca y captura' por las autoridades españolas y así lo harán saber a Bélgica y cualquier socio europeo donde se refugien.

En todo caso, está pendiente que el magistrado emita nuevas órdenes a sus socios europeos.

Estos políticos siguen imputados por malversación pese a que está en camino que ahora los imputados por este delito puedan demostrar que no se enriquecieron con fondos públicos de manera directa para evitar ser acusados por ello. Lo sustituirá el 'delito de enriquecimiento ilícito'.

La secretaria general de Esquerra Republica (ERC), Marta Rovira, también está en este auto de Llarena, a la que sigue imputando ahora un delito de desobediencia.

"Ante la derogación del delito de sedición, por el que estaban procesados Puigdemont, Comín, Ponsatí y Rovira, el instructor entiende que los hechos de la causa relacionados con el mismo son subsumibles ahora en un delito de desobediencia", explica el Tribunal Supremo en su nota oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios