www.diariocritico.com

La Justicia madrileña condena a Eroski por el vídeo de la ex presidenta Cifuentes

La Justicia madrileña condena a Eroski por el vídeo de la ex presidenta Cifuentes
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
jueves 26 de enero de 2023, 12:50h

La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado que la conducta de la cadena de supermercados Eroski “es constitutiva de una vulneración del derecho fundamental de Cristina Cifuentes a su intimidad personal, garantizado en el artículo 18 de la CE y se la condena a indemnizar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid en la cantidad de 30.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados".

Lo hace como consecuencia de hacerse público un vídeo en el que aparecía la demandante en una situación que se considera íntima y personal, en concreto llevándose presuntamente unos productos cosméticos sin pagar. Los vigilantes de seguridad del centro la interceptaron con los productos.

La demandante fue grabada en un establecimiento propiedad de la cadena el 5 de mayo de 2011, y el vídeo fue difundido en varios medios de comunicación en 2018, presuntamente con el objetivo de derribarla en calidad de presidenta y obligarla a dimitir tras un anterior escándalo en torno a un máster, siendo acusada de no haberlo cursado pese a contar con el título.

Además, ya en el año 2019 Eroski era sancionada con una multa de 150.000 euros por la difusión del vídeo que detonó la caída política de Cifuentes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) era el órgano sancionador.

La AEPD ha cifrado en 100.000 euros la sanción a Eroski como responsable del fichero y de su tratamiento, ya que debería haber tomado las medidas necesarias para garantizar "la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado". Y los otros 50.000 euros de multa corresponden a la infracción de otro artículo de la Ley de Protección de Datos, referido a la disposición de fotografías de personas sospechosas de hurto (la más antigua del año 2005).

El vídeo salió a la luz en abril de 2018, poco después del estallido del 'caso máster', y fue grabado en 2011, cuando Cifuentes fue retenida por la seguridad del centro de Vallecas (Madrid).

La ex presidenta rompió su silencio casi un año y medio después de haber abandonado la primera línea de la vida pública y achacaba su 'caída' al fuego amigo. "Lo que me ocurrió fue algo planificado en un despacho”, zanjó contundente y acusó a algunos medios de servirse de las 'cloacas del Estado' en su contra. “Había interés de algún empresario que quería dinero de la Comunidad”, aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios