www.diariocritico.com

El verdadero motivo del hundimiento de Podemos, según Monedero

Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos (Foto: Podemos)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 02 de febrero de 2024, 10:25h

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos que abandonó el partido hace años, ha acudido a los micrófonos de la 'Cadena SER' para hablar sobre la formación.

El ex político participaba hasta hace poco en 'Canal Red', el nuevo medio de Pablo Iglesias, pero hace unos días fue apartado del mismo.

En la entrevista ha analizado las causas de la caída de Podemos, que tras estos últimos comicios ha logrado tan sólo 5 diputados, cuando en sus primeros comicios lograron irrumpir con 69 escaños.

Monedero fue uno de los impulsores del partido morado junto con Iglesias, y tiene bastante claros los motivos de su involución: las disidencias internas.

Disidencias que no se supieron gestionar

El presentador Héctor de Miguel (Quequé) fue claro y le preguntó directamente que "cuándo se jodió Podemos", a lo que Monedero respondió: "cuando no supo gestionar las disidencias internas, Disidencias que a veces eran jodidas, llenas de ambición, de gente que se parecía más al pasado que al futuro, pero que no se supieron gestionar.

El ex político analizó que tuvieron fallos de la "vieja política" y que en cuanto comenzaron a ser "rehenes" de la "ley de hierro de la oligarquía", empezó el principio del fin.

"Una cosa que explicamos en clase que luego no fuimos capaces de conjurar, que es la ley de hierro de la oligarquía, que al final las formaciones políticas o cualquier organización termina siendo gestionada por un grupito", subrayó.

Monedero explicó que cuando dentro de ese "grupito" comienza a haber peleas, "se va todo al carajo". Peleas que, según ha remarcado, normalmente no tienen que ver por cuestiones ideológicas, sino "personales". "Ahí se joden las cosas", aseguró.

No ve con buenos ojos a Irene Montero para las europeas

En la entrevista también habló sobre la candidatura de Irene Montero para las elecciones europeas en unos meses.

En su opinión, "es lo único que le han dejado hacer", criticando a Sumar por su insistencia en que Podemos "está muerto".

Pero discrepa sobre la elección de la ex ministra de Igualdad, pues aunque reconoce que es uno de los rostros más conocidos del partido y que mejor representa sus valores, él es partidario de "renovar".

"Creo que teníamos que haber apostado por una figura como Ione Belarra porque es la secretaria general. Creo que Irene es muy joven, tiene toda la vida por delante, es inteligente, es muy respetada internacionalmente y esa urgencia a veces no sé si es una cuestión juvenil", remarcó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios