www.diariocritico.com

El SUP asegura que los agentes de incógnito no alteraron el orden

Sospechas de infiltrados para provocar las cargas: los sindicatos policiales estallan

Sospechas de infiltrados para provocar las cargas: los sindicatos policiales estallan

> Los activistas hacen circular imágenes y vídeos donde se demostraría la farsa
> Sectores policiales llaman golpistas a los ciudadanos

Polémica en Internet un día después del 25-S: los activistas están haciendo circular imágenes y vídeos donde se demostraría que la Policía volvió a usar infiltrados entre el resto de los manifestantes para así provocar las cargas de sus compañeros antidisturbios y dispersar a los asistentes a la concentración 'Rodea el Congreso'.

- El Gobierno desmiente la brutalidad y la represión policial: cree que se actuó "magníficamente"
La versión de los activistas y manifestantes es que la oficial de los hechos, la ya habitual, es falsa: esa versión sostiene que la concentración estaba siendo pacífica hasta que un grupo de radicales hizo saltar las alarmas de seguridad asaltando las vallas que impedían acercarse al Congreso de los Diputados y provocando a los agentes de la Policía.

En algunas imágenes y vídeos se señala y se marca a algunos jóvenes con capucha como miembros de los agentes de la Policía, que estarían así provocando las cargas, para justificarlas. Algo así como 'hacer saltar la liebre' acelerar la dispersión de los manifestantes y despejar las calles, una vez pasadas varias horas de la protestas.

Eso sucedió ya de noche, tras una tarde bastante tranquila y sin muchos incidentes, donde los ciudadanos, pacíficamente, con argumentos más o menos cuestionables, defendían que los diputados no les representaban y por eso la concentración se denominaba 'Rodea el Congreso'.

Pero la versión policial es otra. El ministro del Interior compareció esta mañana ante la prensa sólo para desmentir los abusos y sentenció que la actitud policial fue "magnífica". Más importante es lo que han dicho los cuerpos policiales. El sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el SUP, ha emitido este miércoles un comunicado en el que si bien reconoce que había policías infiltrados, práctica habitual en las manifestaciones, no fueron los causantes de las provocaciones a lo agentes que protegían las vallas.

Según su versión, "mientras se celebraba una manifestación pacífica y legítima que discurría con absoluta normalidad, un grupo reducido de manifestantes, de forma violenta, intentó romper el cordón policial". Por eso, argumenta que "la respuesta policial fue la de impedirlo a toda costa y para ello tuvo que utilizar la fuerza".

Lo que sí admite, quizás perjudicándose, es que como denuncian algunos manifestantes, algunos agentes podrían estar trabajando sin identificación, algo obligatorio: "Resulta lamentable que se critique que los policías no llevaran identificación mientras que con su silencio o de forma clara algunos justificaran las agresiones a policías. Como si este hecho anecdótico justificara la violencia contra los policías".

Pero también tiene para todos: a los políticos (aunque no se diga explícitamente, se refiere a diputados de izquierda, como los de IU), a quienes recrimina su actitud: "Resulta especialmente preocupante que algunos representantes de partidos políticos a los que se intentó proteger justifiquen la violencia de unos pocos y critiquen la actuación policial".

El otro sindicato mayoritario en el cuerpo, el CEP, no había emitido un comunicado pasado el mediodía, cuando se realizó esta noticia. Otro de ellos, el UFP, sí comentaba al respecto. En su nota oficial, fue realmente explosivo, comparando la marcha de ayer con el 23-F, como hicieran algunos dirigentes del PP estos días pasados. Definió la marcha de ayer como a "un grupo de radicales, amparados en una manifestación, trató de emular la 'gesta' de Tejero... La policía, y en concreto un cuerpo de élite, las UIP respondió con profesionalidad".


Lea también:
- Así se hizo eco la prensa internacional del 25-S
- El Gobierno desmiente la brutalidad y la represión policial: cree que se actuó "magníficamente"
- Uno de los heridos sufre posible lesión medular
- El 'rodeo' al Congreso dejó cerca de medio centenar de heridos y detenidos
- Una manifestante en 'topless' encarna el espíritu del 68 en Neptuno
- Galería: Las mejores imágenes del 25-S
- Críticas a las cargas desde Nueva York... por parte de Cristina Fernández
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13883 | Cotilleja Sinremedio - 28/09/2012 @ 17:30:29 (GMT+1)
    Pues yo sí que asistí con unas compañeras el 25-S y nos marchamos antes de que comenzaran los altercados. De vergüenza lo que sucedió por la brutal carga policial provocada, como es voz populi, por agentes infiltrados. ¿Es con estos métodos tan antidemocráticos y condenables, además de las detenciones preventivas al acto, como espera el Sr. Rajoy amedrentar a la gente para que no acuda a estas manifestaciones pese a los motivos existentes para hacerlo de una gran mayoría? (descarto los casos en los que por trabajar jornadas completas no pudieran acudir el 25-S). Pues mire, le diría yo, este tipo de estrategias suelen causar el efecto contrario. ¿Pero en qué cabeza cabe que los ciudadanos fuésemos a ocupar el Congreso con violencia?. Hizo bien la plataforma en rectificar el término de "Ocupa....." No hay que desanimarse, sino ir aprendiendo de los errores que hayan podido producirse y perfeccionando manifestaciones futuras porque es cierto que los ciudadanos estamos hartos de todos los políticos, salvo la aristocracia, sector financiero y empresarial. La iniciativa ha sido muy buena, aunque mejor sería que tuviesen lugar estas manifas en sábado, a ser posible y ateniéndonos a esta mal entendida "legalidad" por los políticos en cuanto a la actuación policial, que cojea por todas partes, pero es la que tenemos, de momento. Qué asquito. Se sorprende el Sr. Rajoy de que se pida su dimisión, ¿pero quién es el que está decidiendo estos ajustes tan bestiales e inoperantes para recaudar a fondo perdido, sino él?. Si hasta al funcionariado le ha reducido los Moscosos, ¿será mísero el tío?. Bueno, me callo porque me está resultando difícil mantener el respeto como es mi norma. ¡Anda, y a ver si les cae una maldición gitana a todos los sinvergüenzas que tienen la democracia secuestrada!. Por lo demás, comparto plenamente el comentario anterior, explicado magistralmente.
    13824 | Pikertom - 27/09/2012 @ 11:14:04 (GMT+1)
    Los argumentos que defienden la infiltración de la policía en una manifestación pacífica actuando, como se de muestra en los vídeos, con violencia para provocar más violencia entre manifestantes y policías uniformados, además de incumplir la ley de identificación, son de gente que no sabe lo que significa vivir en un Estado democrático. Confunden democracia con dictadura. Los que hemos vivido el franquismo lo sabemos. Sabemos de estas prácticas dictatoriales.
    13812 | kroker - 27/09/2012 @ 00:13:55 (GMT+1)
    Como señala la Jurisprudencia de esta Sala -cfr. Sentencia de 13 de junio de 2003-, el "delito provocado aparece cuando la voluntad de delinquir surge en el sujeto, no por su propia y libre decisión, sino como consecuencia de la actividad de otra persona, generalmente un agente o un colaborador de los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad, que, guiado por la intención de detener a los sospechosos o de facilitar su detención, provoca a través de su actuación engañosa la ejecución de una conducta delictiva que no había sido planeada ni decidida por aquél, y que de otra forma no hubiera realizado, adoptando al tiempo las medidas de precaución necesarias para evitar la efectiva lesión o puesta en peligro del bien jurídico protegido. Tal forma de proceder lesiona los principios inspiradores del Estado Democrático y de Derecho, afecta negativamente a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de su personalidad, fundamento del orden político y de la paz social según el artículo 10 de la Constitución y desconoce el principio de legalidad y la interdicción de la arbitrariedad de los Poderes Públicos, contenidos en el artículo 9.3 de la misma, sin que resulte admisible que en un Estado de Derecho las autoridades se dediquen a provocar actuaciones delictivas". Es necesario que por parte del agente provocador se incite a cometer un delito a quien no tenía previamente tal propósito. Como dice la Sentencia de esta Sala de 12 de junio de 2002, cuando los agentes de la autoridad sospechan o conocen la existencia de una actividad delictiva y se infiltran entre quienes la llevan a cabo, la decisión de delinquir ya ha surgido firmemente en el sujeto con independencia del agente provocador, que, camuflado bajo una personalidad supuesta, se limita a comprobar la actuación del delincuente e incluso a realizar algunas actividades de colaboración con el mismo, en la actualidad reguladas, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/1.999, de 13 de enero, en el artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere concretamente a adquirir y transportar los objetos, instrumentos o efectos del delito. En estos casos, la actuación policial no supone una auténtica provocación, pues la decisión del sujeto activo siempre es libre y anterior a la intervención puntual del agente encubierto, aunque éste, siempre por iniciativa del autor de la infracción criminal, llegue a ejecutar labores de adquisición o transporte de los efectos del delito (art. 282 bis de la LECrim), u otras tareas de auxilio o colaboración similares, simulando así una disposición a delinquir que permite una más efectiva intervención policial. Esto por si había alguna duda.
    13804 | Kintin - 26/09/2012 @ 19:21:03 (GMT+1)
    He oido argumentarios en defensa de los excesos policiales que recuerdan demasiado a los que se utilizaron durante el franquismo. /#/ De los excesos policiales no hay duda, hay un exceso de videos e imágenes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.