www.diariocritico.com
Pájaro herido
Ampliar
Pájaro herido (Foto: Freepik)

El pádel, el peor enemigo de las aves: cada vez más pájaros muertos

> Cientos de aves chocan contra los cristales de las pistas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de diciembre de 2023, 14:21h

El pádel es un deporte de raqueta que ha proliferado notablemente en los últimos años. Cada vez tiene más adeptos, por lo que muchas entidades deportivas han construido pistas de pádel.

Pero las que están ubicadas al aire libre están poniendo en serio peligro a las aves. Cada año cientos de aves, muchas protegidas, chocan contra los cristales y mueren.

El problema está causando preocupación en Cataluña, aunque es más que probable que esté extendido a nivel nacional ya que este deporte se ha expandido en todas las comunidades.

Decenas de requerimientos a empresas y administraciones

Los agentes rurales han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación y han advertido que muchas de las aves muertas son aves protegidas e incluso muchas están en peligro de extinción.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona ha enviado ya decenas de requerimientos a empresas, ayuntamientos y clubes deportivos para intentar atajar este problema.

Se han abierto incluso diligencias por delitos contra la fauna, pero muchos han acabado archivados ante la falta de regulación tanto en las normativas municipales como de construcción.

Efecto espejo de los cristales

El pádel es sólo un ejemplo ya que dada su proliferación en zonas apartadas se notan más las muertes, pero la realidad es que este problema está presente en muchas ciudades.

Se debe al efecto espejo que producen los cristales instalados en las pistas mencionadas, los edificios, las marquesinas de autobús...etc.

Las aves acaban chocando a gran velocidad en estas estructuras y en muchas ocasiones mueren.

En periodos migratorios como otoño o primavera las muertes aumentan ya que hay más aves viajando por los cielos.

Las soluciones pasan por colocar redes o pegatinas que rompan ese efecto espejo y así los pájaros puedan rectificar su vuelo antes de colisionar.

La Fiscalía General del estado está intentando forzar a empresas y administraciones a actuar aplicando la ley de maltrato animal que entró en vigor el 29 de septiembre.

Ha remitido de oficio a los fiscales delegados un oficio en los que se insta a actuar para la protección de las aves frente a estas colisiones.

Los agentes rurales han intensificado sus actuaciones para intentar prevenir estos accidentes, pero es importante la colaboración de todos los implicados: ayuntamientos, empresas, corporaciones...etc.

La problemática no es nueva, pero la preocupación se está incrementando y con la actuación de la Justicia se ha vuelto a poner de manifiesto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios