www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

Nuevos tiempos en el PP: el partido se abre a apoyar el plan de Sánchez contra la inflación

martes 29 de marzo de 2022, 09:17h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba ayer las medidas que aprobará este martes el Consejo de Ministros contra la crisis inflacionaria y energética que ha creado la guerra de Ucrania, así como el paro de transportistas.

Sobre el apoyo parlamentario que necesita ahora para el decreto ley que se aprueba con las ayudas y el plan contra la guerra, Sánchez alegó al "patriotismo" de las formaciones políticas de la oposición: "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos, para dejar de lado las rencillas y los sectarismos y sumar fuerzas?".

Pues bien, mientras que Vox ya dejó claro que no apoyará ni una coma de ese decreto, el PP se abre a ello, una vez que está inmerso en una nueva etapa distinta a la de Pablo Casado, de oposición frontal a cualquier plan del Gobierno. Si bien es cierto que afeó al Gobierno conocer las medidas ya tras el anuncio ante los medios y no con una conversación previa, se ve "consciente" de la situación “dura y difícil” que “se puede ver, vivir y sentir” en la calle y en todos los sectores de la sociedad española, que "lleva más de un año exigiendo al gobierno medidas urgentes y eficaces para superar la inflación".

La 'Cadena SER', citando fuentes internas del partido, explicaba ayer que desde dentro ven "del todo improbable" votar en contra de la convalidación del decreto con estas medidas de respuesta a la guerra: "El decreto será insuficiente seguro, pero no podremos oponernos. Contendrá la ayuda a los transportistas a la que no podremos votar que no".

Eso sí, falta el 'ok' definitivo del que será el nuevo presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de momento centrado en el Congreso del partido este fin de semana, donde saldrá 'investido'. Mientras tanto, sí habló la gestora de la formación. La coordinadora general, Cuca Gamarra, reconoció que hubo una cita con el Gobierno en las últimas horas, el primero desde la reunión que mantuvieron el 16 de marzo. Eso sí, exige al Ejecutivo que les informe de la totalidad del borrador del Real Decreto del Plan de choque de respuesta a la guerra.

"Arrimar el hombro"

De todos modos, recalcó que la situación económica no tiene que ver sólo con la guerra de Ucrania, sino con una inflación “disparada” consecuencia de la mala política de Sánchez, quien lleva casi 4 años en Moncloa.

Pero, lo dicho: pese a las críticas, necesarias en ese papel de oposición, parece que habrá apoyo parlamentario. "Somos conscientes de la mala situación y de que España necesita que estemos a la altura. Siempre hemos estado disponibles para arrimar el hombro y apoyar medidas, pero vamos tarde para muchos sectores que llevan meses esperando medidas para salir adelante", afirmó Gamarra.

Por todo ello, reiteraba la “máxima disposición” del PP a dialogar y apoyar propuestas como la bajada de impuestos y la racionalización del gasto público, pero pidió "tener conocimiento del borrador para pronunciarnos con el respeto que los españoles merecen”.

Por su parte, Ciudadanos adopta una postura similar. Críticas a doquier por llegar tarde y mal, pero se abre a negociar las medidas y aprobarlas en el Congreso. "Tenemos que decir, a la espera de conocer estas medidas, que nos parecen claramente insuficientes. No solo llega el último sino que no adopta todas las medidas que se podrían adoptar", dijo en rueda de prensa ayer el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios