www.diariocritico.com

La teniente fiscal del Supremo se desmarca y rechaza imputar por terrorismo a Puigdemont

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: JuntsxEuropa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de febrero de 2024, 11:34h

María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo, se ha desmarcado del criterio mayoritario de sus compañeros fiscales y rechaza que se investigue a Carles Puigdemont en el 'caso Tsunami Democràtic'.

La magistrada, contraria al criterio que impera entre los fiscales del Supremo y del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha considerado que no existen indicios "suficientes" para encausar al ex presidente catalán.

Sánchez Conde ha enviado un informe al Supremo para solicitar que se devuelva la causa a la Audiencia Nacional ya que "no hay indicios suficientes de criminalidad", ha avanzado RTVE.

Rechaza imputar también a Wagensberg

La teniente fiscal en su escrito también ha remarcado que no sólo no hay indicios contra el líder de Junts, sino que también ha insistido en dejar fuera al diputado de ERC Rubén Wagensberg.

Este último se trasladó a Suiza hace unas semanas movido por la presión tras ser investigado en el caso.

Los argumentos de Sánchez Conde coinciden con los que ya expusieron el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y el fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo.

Ambos señalaron también que no se encuentran indicios suficientes para la imputación de Puigdemont por terrorismo.

De hecho, en el informe que presentó Redondo también exculpaba al diputado de ERC y consideró que no se trataba de delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, coacciones y falsledad documental.

Ahora todo está en manos del magistrado de la Sala Penal del Supremo, Juan Ramón Berdugo, quien estudiará a conciencia todo el asunto y los informes pertinentes para decidir si se acepta la imputación de Carles Puigdemont por terrorismo, una petición que García Castellón solicitó en noviembre.

Mientras tanto, PSOE y Junts negocian a contrarreloj si se modifica el texto de la ley de amnistía para que la Comisión de Justicia emita su dictamen. El plazo acaba el 7 de marzo y de momento, las posturas siguen enfrentadas, precisamente porque los de Junts quieren el blindaje total a Puigdemont, algo que se complica con las actuales causas judiciales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios