www.diariocritico.com
Nuevos terremotos en Vinaroz pese al fin de las inyecciones de gas en la planta Castor

Nuevos terremotos en Vinaroz pese al fin de las inyecciones de gas en la planta Castor

> El Gobierno no autorizará nuevos trabajos hasta que no haya garantías "totales" para la seguridad

viernes 04 de octubre de 2013, 08:10h
El Gobierno no autorizará nuevas inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinaroz, hasta que no haya garantías "totales" para la seguridad ante los seísmos en la costa norte de Castellón y el Delta del Ebro, según anunciaron ayer tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

- PP y PSOE se vuelven a enzarzar en el 'y tú más'
En declaraciones a los medios, Soria apuntó que "hay una probabilidad muy alta" de que los seísmos se deban a la inyección de gas, aunque todavía no hay "constancia científica". El ministro insistió en que "ahora mismo la prioridad del Gobierno es saber por qué se están produciendo esos movimientos sísmicos", e insistió en que "lógicamente no se autorizará a inyectar nuevo gas" mientras no se cuenten con todas las garantías.

Una veintena de seísmos, uno de ellos de 4,1 grados en la escala de Richter, se han registrado desde la noche del miércoles en el Golfo de Valencia, y también han sido percibidos en el Delta del Ebro. La Generalitat de Cataluña ha decidido activar el plan de emergencias SISMICAT tras los reiterados seísmos, según informó el conseller de Interior, Ramon Espadaler, quien reclamó a la empresa que explota el almacén de gas Castor, Escal UGS, "toda la información" sobre el episodio sísmico.

Los diarios reflejan que el Gobierno socialista, a quien competió la concesión de la licencia, desoyó las peticiones para evaluar los riesgos sísmicos. Eldiario EL MUNDO señala que la Diputación de Castellón acusa a los ministros Narbona, Espinosa, Clos y Sebastián de no atender las advertencias de los geólogos. EL PAÍS destaca que el depósito de gas se asienta "sobre una falla". Al respecto, el diario LA VANGUARDIA se pregunta: "¿Ha despertado la falla?".


Lea también:
- PP y PSOE se vuelven a enzarzar en el 'y tú más' a cuenta de los terremotos en Castellón: ¿quién es el responsable?
- El Gobierno admite que los terremotos en la costa de Castellón se deberían a las inyecciones de gas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios