www.diariocritico.com
La líder de Sumar, Yolanda Díaz
Ampliar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (Foto: Sumar)

Yolanda Díaz anuncia la reunión con los agentes sociales para abordar la subida del SMI

> Ha señalado que tendrá en cuenta la propuesta de la CEOE

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 23 de noviembre de 2023, 14:39h

La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha respondido a la CEOE sobre su propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 3% para 2024.

La líder de Sumar ha hecho acuse de recibo del plan de los empresarios sobre dicho asunto, aunque ha alertado de que "no puede perder poder adquisitivo".

La patronal puso sobre la mesa subir hasta los 1.112 euros mensuales el sueldo mínimo en 2024, lo que supone una subida del 2.9% con respecto al salario actual.

Pero Díaz, que ha agradecido la iniciativa y la va a estudiar, ha anticipado que la inflación interanual de noviembre estará entre el 3,7% y el 3,8%, por lo que la cantidad planteada por los empresarios resultaría insuficiente.

"Ante una crisis de inflación sin precedentes como tenemos en nuestro país, vamos a emprender la subida del salario mínimo interprofesional", ha subrayado, pero no quiere que sea una SMI "low cost".

Así se ha pronunciado al respecto en un evento por la Igualdad de las Mujeres Gitanas.

Convoca de inmediato a los agentes sociales

En este mismo acto ha aprovechado para convocar "inmediatamente" a los agentes sociales para abordar la próxima subida del SMI.

Ha recordado que España está 25 puntos "por debajo" de la media Europea en materia salarial y que acometer más subidas del SMI "es la herramienta fundamental" para recortar estas diferencias.

"No hay mejor política feminista y no hay mejor herramienta contra la precariedad laboral y la pobreza", ha enfatizado.

No ha hablado de cifras concretas, pero se desprende, por sus palabras, que la propuesta del gobierno estará por encima de los datos de inflación.

Desde los sindicatos todavía no hay un plan oficial tampoco, aunque en declaraciones anteriores abogan por un SMI de al menos 1.200 euros. Se espera que tras las palabras de la ministra y la inminente convocatoria hagan pública su propuesta de subida salarial.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios