www.diariocritico.com
¿Necesita atención psicológica? Póngase a la cola...
Ampliar
(Foto: Nik Shuliahin / Unsplash)

¿Necesita atención psicológica? Póngase a la cola...

lunes 06 de noviembre de 2017, 09:39h

No, no es que actualmente exista excesiva demanda de atención psicológica y pocos profesionales, todo lo contrario. La demanda, sigue siendo la misma, pero ¿qué pasa con los profesionales de las administraciones públicas?

No son pocas las veces que escuchamos, “me han dado cita para dentro de dos meses”, “me ven una vez cada dos meses, unos 15 minutos”, “mi psicóloga/o está de baja, hasta que venga uno nuevo no me vuelven a citar”.

Podríamos calificar esta situación, con distintos adjetivos, pero sin querer hacer sangre, creemos que es más importante empezar por reflexionar, unos minutos, cual es la verdadera función de un psicólogo, psiquiatra y demás profesionales de la salud mental. En este caso concreto, y en el lugar que nos ocupa, los psicólogos somos eficaces cuando la persona se encuentra en un momento complicado.

Se puede hacer una clasificación, de las distintas atenciones psicológicas prestadas en distintos centros del ayuntamiento, como los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, los centros CIASI, Centros Especializados de Intervención en Abuso Sexual Infantil, los centros CAI, Centro de Atención a la Infancia, …. Y los propios servicios de Atención Psicológica Clínica en distintos ayuntamientos y en la Seguridad Social. Cada uno, tiene distintos rangos de actuación, pero todos cumplen la misma función, ayudar al paciente a sobrellevar una situación complicada, resolver problemas, superar un duelo, superar un trauma, etc.

¿En qué momento va a resultar eficaz y óptima la terapia, si no podemos tratar el problema cuando ocurre, ni trabajarlo de manera continuada?

En la relación entre terapeuta y paciente, existe un factor fundamental para el buen funcionamiento, se trata del vínculo que se crea entre ellos, una relación de confianza y seguridad, que no traspasa los límites personales, pero es lo suficientemente importante como para ayudar a la mejoría del paciente. Este vínculo, es difícil que aparezca cuando las citas entre terapeuta y paciente, se producen con un espacie de tiempo entre ellas, de una media de dos meses. Por no hablar, de la de cosas que ocurren en la vida del paciente, durante esos dos meses, y que resulta de todas las maneras, imposible de trabajar en una hora de terapia.

En relación con el vínculo, es importante saber, que una vez que el paciente toma la decisión de ir a terapia, no significa que le resulte fácil hablar de lo que le está pasando. Es por ello, que debemos preguntarnos también, ¿hasta qué punto es beneficioso para una persona, cambiarle de terapeuta varias veces en un mismo tratamiento?

Cabe destacar que, si todo esto afecta de manera importante a pacientes adultos, en el caso de los menores, es mucho más importante controlar estas variables. En la mayoría de los casos, los menores que acuden, o tienen que acudir, a estos centros, no lo hacen de manera voluntaria, sino que han vivido una experiencia traumática, que es aconsejable abordar cuanto antes, impidiendo que la sintomatología de estos niños, llegue a cronificarse y les genere problemas a nivel social, emocional, familiar y psicológico, más importantes que los iniciales. Según datos oficiales, más de un centenar de niños y niñas que han sido derivados a centros CIASI de la comunidad de Madrid, llevan esperando para ser atendidos una media de seis meses. Esta situación se justifica, con la explicación de que dichos menores, están recibiendo atención de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, y la pregunta importante es, ¿una vez que el niño ha establecido un vínculo de confianza con el terapeuta de Servicios Sociales, le ha contado la situación traumática y está trabajando en ella, en qué medida le beneficiará ser trasladado a otro centro, en mitad del tratamiento y empezar de cero con otro terapeuta distinto?


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios