El Liverpool de Inglaterra, el Barcelona y el Atlético Madrid de España consiguieron el miércoles sus segundos triunfos consecutivos en la Liga de Campeones del fútbol europeo y se afianzaron como líderes de sus grupos.
Por su parte, el Inter de Milán y el Chelsea, que habían ganado en sus presentaciones, debieron conformarse con un empate en la segunda jornada.
El Barcelona debió esperar a que el argentino Lionel Messi ingrese al campo de juego para poder asegurarse los tres puntos en su complicada visita al Shakhtar Donetsk de Ucrania.
Hasta la aparición de Messi, el conjunto catalán perdía 1-0 desde los 45 minutos y no encontraba el rumbo para rescatar al menos una igualdad.
Sin embargo, un error del arquero del Shakhtar le permitió al talentoso delantero argentino marcar el 1-1 a los 87 minutos.
La desazón de los ucranianos fue mayor luego de que Messi capturó un preciso pase de Xavi para convertir mediante una exquisita definición el 2-1 a los 94.
La victoria dejó al Barça como líder del Grupo C con seis puntos, tres más que el Shakhtar y el Sporting Lisboa de Portugal, que con un gol del también argentino Leandro Romagnoli derrotó 2-0 como local al Basilea suizo.
En el estadio Vicente Calderón de Madrid, el Atlético volvió a ganar, esta vez 2-1 al Olympique Marsella francés, y el argentino Sergio Agüero volvió a ser el principal artífice del triunfo.
El habilidoso atacante se las arregló para pasar entre dos defensores rivales y, tras controlar con categoría un pase de su compatriota Maximiliano Rodríguez, definió cruzado para poner en ventaja al conjunto “colchonero”.
A pesar de que el Marsella enmudeció al estadio con el empate, el Atlético reaccionó rápido y puso el 2-1 a través de Raúl García, para luego dedicarse a cuidar la victoria que lo dejó en lo más alto del Grupo D, con seis puntos junto al Liverpool.
Por su parte, el equipo británico brindó una de sus mejores producciones de la temporada frente a su público y le ganó cómodamente 3-1 al PSV Eindhoven de Holanda.
Los goles de los “Reds” fueron obra del holandés Dirk Kuyt, el irlandés Robbie Keane, quien anotó su primer tanto en su nuevo club, y del capitán Steven Gerrard.
El defensa mexicano Carlos Salcido saltó como titular en el esquema de Huub Stevens, y sumó su tercer revés en visitas a Liverpool, en tanto, su compatriota Francisco “Maza” Rodríguez observó todo el encuentro desde la banca al no tener participación.
La próxima jornada, el Liverpool y el Atlético se disputarán el liderazgo cuando se enfrenten en Madrid.
En tanto, el Inter de Milán no pudo superar al Werder Bremen en el estadio San Siro y por eso se quedó con cuatro puntos en el Grupo B, acompañado por el sorprendente Anorthosis de Chipre, que le ganó 3-1 en casa al Panathinaikos.
El peruano Claudio Pizarro marcó el tanto para darle el empate al visitante después que el brasileño Maicon abriera el marcador para Inter.
Por su parte, el Chelsea igualó 0-0 con el CFR Cluj en su visita a Rumania, equipo con el que ahora comparte el liderazgo del Grupo A, con cuatro unidades.
En el otro encuentro de la zona, la Roma de Italia se recuperó de la derrota en el debut y venció 3-1 al Girondins Burdeos de Francia, con dos goles de su nueva incorporación, el brasileño Julio Baptista.
Los jugadores de los Pumas UNAM dicen que con el América sólo hay una rivalidad deportiva
Varios jugadores del equipo Pumas UNAM intentaron reducir hoy el riesgo de violencia entre aficionados que representa su partido ante el América de este fin de semana en el fútbol mexicano, al asegurar que entre estos conjuntos sólo hay rivalidad deportiva.
"No existe odio. Es una rivalidad muy fuerte, pero de ahí no debe pasar", declaró el centrocampista mexicano Fernando Morales, al referirse a la visita que el también capitalino América hará el domingo a los Pumas UNAM, en compromiso en la undécima fecha del torneo Apertura'08.
Los partidos Pumas UNAM-América son considerados habitualmente por las autoridades de la capital mexicana como de alto riesgo debido a que las porras (barras) de los dos equipos son de las 'más bravas' del fútbol mexicano y entre ambas existe una gran rivalidad.
Morales apuntó que para los Pumas UNAM hay "una vibra (energía) muy especial" en enfrentar al América porque desde que están en las fuerzas básicas (divisiones inferiores) del conjunto universitario les enseñan que éste es un partido intenso y de una gran rivalidad deportiva.
Para el paraguayo Dante López, que vivirá con Pumas su primer partido contra el América, estos partidos son como los clásicos, con un ambiente diferente en el que se requiere de experiencia y 'mucho corazón' para ganar.